Todos a bailar con el nuevo trabajo de Lucio Feuillet

LAUD Lucio Feuillet (urbano perfil risa) por Spoon.jpg
Foto: Carlos Basto

El cancionista nariñense estrena su tercer disco.

Es imposible no emocionarse, no ponerse de pie, no disfrutar al escuchar la nueva propuesta de Lucio Feuillet en la que el baile es motor artístico que se expone de forma magistral.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ nos acompañó el reconocido músico y nos habló de su nueva propuesta, además de la coyuntura que afronta el país, en donde la cultura ha sido transformadora, por esa razón resalta “Es momento de escuchar, vamos apoyando la vida” fueron sus sabias palabras en medio del paro nacional en el que todos hemos podido expresar nuestro malestar en las calles.

El álbum está conformado por 15 cortes -11 canciones y 4 interludios- en todo un viaje de exploración que mezcla la inspiración del sonido de las murgas carnavaleras del sur colombiano con elementos como los samples, el sintetizador moog y la guitarra eléctrica.

“Han sido tiempos difíciles y complejos y por eso mismo estoy convencido que la música, el arte y las canciones deben seguir acompañándonos, alentándonos, cuestionándonos y así seguir celebrando las melodías y ritmos que enaltecen la memoria, la fiesta, la reflexión, el abrazo y el encuentro sonoro de nuestros pueblos.Esta es una ofrenda del corazón que espero puedas disfrutar y tomar el tiempo necesario para entrar en todo el mundo sonoro que planteamos desde este ¡Bailando, Bailando!” dijo el artista.

La investigación fue vital para el desarrollo de la placa “Para este nuevo álbum que estoy presentando, el baile, es el principal motor artístico y venimos construyendo, sobre esa idea de danza y ritual, una sonoridad que transita entre la fuerza de los vientos, coros y percusiones y una lírica que plantea reflexiones de nuestros tiempos y locuras”. Aseguró Lucio Feuillet.

Agregó “Un punto muy importante en mi vida personal y artística fue cuando realicé un trabajo de investigación hace muchos años y en ese proceso tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a maestros y maestras de la música tradicional de mi región. Cuando pude conocerlos, escucharlos, hablar con ellos y compartir música cambió totalmente mi percepción de lo que realmente es ser un artista para la comunidad. Ellos seguían su corazón e intuición para narrar sus historias, las costumbres de su territorio, sus fiestas, su acento, comidas tradicionales, etc…  y con total maestría y sencillez, ponían su arte al servicio de su comunidad como una ofrenda valiosa e intangible”.

Así mismo dijo “Siento que este disco es el resultado de todas esas ideas y experiencias que fueron aterrizando poco a poco y que hoy se van asimilando en esta expresión artística que guarda memoria pero que también mira al futuro para que las músicas viajen, se transformen y abriguen nuestros tiempos.” Explicó con detalle el músico.

El álbum fue producido en coproducción con Ricardo Muñoz y el cantante quienes hicieron una búsqueda muy a conciencia y emocionante sobre el sonido, los arreglos y la conexión entre todas las canciones e interludios de la producción en el que se baila a ritmo de son sureño, san juanito, cumbia, bolero, raymi y rock.

Durante los meses de noviembre 2019 y junio 2020 grabaron en el Groove Studios donde capturaron los sonidos con los ingenieros Harbey Marín y Jorge Corredor, la mezcla estuvo a cargo de Harbey Marín y la masterización por Carlos Silva -C1 Mastering-.

Hay varias participaciones especiales de amigos, maestros de la tradición y la canción. Está presente el Colectivo Indoamericanto, la maestra acordeonista Nohemí Insandará del corregimiento de Jamondino y las voces del maestro Luis “Chato” Guerrero, Ligia Eraso –de la agrupación Guaneña y Son del corregimiento del Encano-, don Teodulfo Yaqueno –Creador de la agrupación Los Alegres de Genoy- y el Pedrito Pastor -cancionista español-.

Share this