Susana Baca y la música afro peruana

susana.jpg
Foto: peruanista.blogspot.com

Con el sabor en sus venas y descendiente de la cultura africana, Susana Baca ha logrado conquistar con su música todo tipo de público, con más de 24 años de carrera artística y actualmente nombrada por el presidente Ollanta Humala como Ministra de Cultura del Perú.

Al tomar este cargo, Susana se ha encargado de luchar contra la desigualdad cultural, contra el racismo que actualmente se vive en su país, además de esto, continua con la herencia musical que durante tanto tiempo la ha acompañado y la cual la han hecho ser una de las mujeres más importantes a nivel musical y cultural de Latinoamérica.

Susana Baca se ha encargado de recuperar los ritmos perdidos del Perú, rescatando lo autóctono y convirtiéndose en una de las voces más representativas de la música Latinoamérica, compartiendo este mismo reconocimiento con grandes exponentes como Toto la Momposina y Maria Rita.

Desde muy niña se inclino por el lado musical, ya que convivía con tambores, con ritmos africanos, con cajones peruanos y con todo el sabor  que su familia le transmitía; ya que su padre era guitarrista y su madre bailarina, al igual que varios de sus familiares quienes le inculcaron el gusto musical y especialmente la música peruana.

En compañía de su esposo, Ricardo Pereyra, a recorrido todo el Perú y toda Latinoamérica recopilando lo mejor de la música peruana llegando a crear el Instituto Negrocontinuo, instituto encargado de recopilar lo mejor de la música y de la cultura del país Inca.

A nivel musical ha compartido escenario con los mejores de la música latinoamericana como la artista Chabuca Granda, Tania libertad, entre otros y ha inmortalizado canciones como Fina estampa, Las caras lindas, Marial ando, entre otras.

Susana Baca seguirá llevando por todo el mundo el sabor del cajón peruano, de los ritmos, del folclor de su país y de sus raíces.