Sudan del Sur nuevo Estado y miembro de la ONU

sudandelsur.jpg
unorafaela.com

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy luz verde a la incorporación de Sudán del Sur como nuevo miembro del organismo y se comprometió a ayudar al nuevo Estado africano a limar sus tensiones con el norte y hacer frente al amplio abanico de desafíos que tiene por delante.

Sudán del Sur se convirtió el pasado sábado en el Estado número 54 de África y el 193 de los reconocidos como soberano e independiente por la ONU. El Acuerdo de 2005 apuntaba hacia la división de Sudán en dos estados: uno de mayoría árabe musulmana en el norte y otro de mayoría animista y cristiana en el Sur. Y el Referéndum del pasado mes de enero fue el paso definitivo hacia la independencia.

A pesar de una importante riqueza petrolera, Sudán del Sur es una de las naciones más pobres del mundo, tras décadas de guerra con el gobierno de Jartum.   El ministerio de Finanzas de la nación más nueva del mundo anunció que su nieva moneda será la libra de Sudán del Sur llevará la imagen del fallecido John Garang, quien encabezó la larga lucha por la independencia.Los nuevos billetes están programados para llegar en avión de carga en los próximos días.

La mayoría del Consejo coincidió en celebrar la independencia de Sudán del Sur como un punto a favor de la paz en el continente africano. En la reunión del Consejo de Seguridad participaron el embajador de Sudán en la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, y el vicepresidente del Gobierno sursudanés, Riek Machar Teny.

Osman felicitó a sus "hermanos del sur" por la independencia, al tiempo que aseguró que el pueblo sudanés tiene ahora "dos hogares, uno en el sur y otro en el norte", y que la independencia "no supone la ruptura de las relaciones, porque existen muchas afinidades culturales, sociales y económicas" entre ambas naciones, que seguirán trabajando para solucionar "los asuntos pendientes".

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas recomendó que  Sudán del Sur sea admitido en la ONU durante una votación que será realizada el jueves en la Asamblea General.

"El Consejo recibe con gran satisfacción el compromiso de la República de Sudán del Sur de defender las propuestas y principios de la Carta de Naciones Unidas y de cumplir todas las obligaciones allí contenidas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Wasterwelle, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo, mencionó AFP.

El camino por recorrer es aún largo y complicado. En Sudán del Su existen conflictos tribales latentes y el 80 % de la población es analfabeta. Para que la paz y la prosperidad sean posibles, los sudaneses precisan la cooperación de todos, y necesitan que se mantenga la intensa ayuda eclesial que ha sido un factor clave para abrir esta puerta a la esperanza. No debemos dejar que su causa caiga en el olvido internacional, una vez pasados estos primeros momentos de justificada expectación y alegría.