Silvio Rodríguez con Diákara presentan ‘Perdido’

silvio-rodriguez-0.jpg
Foto: La Gaceta

El legendario cantautor cubano Silvio Rodríguez junto a Diákara, publica ´Perdido’, un disco que comenzó a grabar hace 30 años en México.

En 1991 Silvio Rodríguez realizó una gira por México acompañado por el grupo de jazz-rock Diákara, integrado por destacados intérpretes de Cuba que hoy son referencia obligada en la música de la isla.

Liderada por el percusionista Oscarito Valdés, de la legendaria banda Irakere, el conjunto que acompañó a Rodríguez en esas sesiones lo completaba Ramón Valle en el piano, Roberto Vizcaíno en la percusión afrocubana, Ahmed Barroso en la guitarra y Diego Valdés en el bajo eléctrico. Incluso, el célebre Chucho Valdés, uno de los mayores pianistas y jazzistas de Cuba y del mundo.

De hecho, tanto Irakere como Chucho Valdés fueron parte de la gira que trajo al músico a Chile en 1990, en los primeros conciertos del artista tras el término de la dictadura militar en el país, juntando a 80 mil personas en el Estadio Nacional de Santiago. De allí salió el primer disco en directo que sería considerado como oficial en la discografía del cubano, un álbum triple titulado ‘Silvio Rodríguez en Chile’, que incluye de hecho la entonces inédita ‘Venga la esperanza’, además de ‘El hombre extraño’, dedicada a Víctor Jara.

Este pasado musical estuvo lleno de tribulaciones generando algunas aventuras. Originalmente las canciones fueron grabadas con reductores de sonido muy específicos, equipo que se conectaba a las grabadoras que se usaban entonces. En Cuba no existía esa tecnología y por eso los artistas buscaron las mezclas exactas con la mayor calidad posible.

Después de 30 años sin pausar la realización de este proyecto, al fin el músico cubano lo puedo dedicar a la memoria del fundador de Diákara uno de los más grandes bateristas que ha dado Cuba, Oscarito Valdés (Jr.). “A él, en su eternidad, agradezco el haberme invitado a inaugurar juntos esta rica experiencia”. Aseguró Silvio Rodríguez.

‘Perdido’ contiene 10 tracks: 1. ‘Acerca de los padres’ 2. ‘Variaciones sobre un viejo tema’ 3. ‘Emilia’ 4. ‘Flores nocturnas’ 5. ‘Canción del pasado’ 6. ‘Mira’ 7. ‘El Güije’ 8. ‘El necio’ 9. ‘De la ausencia y de ti, Velia’ 10. ‘Venga la esperanza’.

El primer adelanto de esta producción es ‘Acerca de los padres’.