Servicios y atención para las mujeres de Fontibón

laud-mujeres-fontibon-secretariadelamujer.jpg
Foto: Secretaría de la Mujer

Espacios que brindan actividades de bienestar, formación, asesoría psicológica y jurídica, acogida, protección, entre otros, es la oferta del Distrito.

Las mujeres que viven en Fontibón no están solas, la Secretaría de la Mujer ofrece varias líneas de atención para brindar ayuda, orientación, acompañamiento, servicios de esparcimiento, educación y bienestar. A continuación, se expone los programas y cómo acudir a ellos.

Casa de Igualdad de Oportunidades

En este lugar las habitantes de la localidad podrán encontrarse para compartir saberes, así mismo recibir asesoría psicológica y jurídica para el manejo de sus emociones, actividades de bienestar para el empoderamiento y herramientas para ejercer sus derechos.

Dirección: Calle 21A # 96C - 57, barrio Villemar - El Carmen

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Referenta: Alba Yanira Fulano Vargas / Cel. 3015800447 ciofontibon@sdmujer.gov.co

Casas de la Justicia

Aquí las abogadas de la Estrategia de Justicia de Género, brindan asistencia, en donde aquellas que han sido víctimas de violencias pueden recibir información sobre las rutas de acceso a la justicia y mecanismos para la protección de derechos. En 2021, 466 ciudadanas recibieron ayuda a través del programa.

Dirección: Calle 17 No. 98-71

Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Hospital de Fontibón

La Secretaría cuenta con un equipo de abogadas que realiza acompañamiento jurídico a féminas que acuden a los servicios de salud las 24 horas, los siete días de la semana. El enfoque es para las que han sido víctimas de violencia con el propósito disminuir los tiempos, trámites y desplazamientos.

Línea Púrpura

Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de agresión. También se pueden comunicar los ciudadanos que tengan conocimiento de algún caso. La Secretaría señala que no es una línea de emergencias ni denuncia. Durante el 2021 se recibieron 656 llamadas de esta localidad.

Línea gratuita 018000 112137

WhatsApp 3007551846

Correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co

También se puede ingresar a este link para recibir atención por lengua de señas.

Sistema de Cuidado

En Fontibón, con el componente de formación del Sistema, las personas cuidadoras pueden mejorar sus habilidades en cursos gratuitos certificados por el SENA o aprender herramientas para mejorar su calidad de vida en cursos dictados por la Universidad Nacional. Conjuntamente las que lleven más de seis meses ejerciendo cuidado a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o personas con condiciones especiales, podrán certificar su conocimiento y trabajo.

Para acceder al programa ingresar aquí.

Facilitadora de formación: María José Zapata (3194800814) mzapata@sdmujer.gov.co

Facilitadora de certificación: Sandra Prieto (3118106526) sprieto@sdmujer.gov.co

Gestor de Cambio Cultural, talleres para hombres ¡A cuidar se aprende!: Miguel Gómez (313 8087857) mggomez@sdmujer.gov.co

Espacios Seguros

Es una alianza público-privada de información y atención que tiene a disposición establecimientos aliados a los que las mujeres pueden acudir de manera segura cuando están siendo víctimas de cualquier tipo de violencia en su casa, solo necesitan llegar a los puntos e informar su caso a cualquier empleado del lugar. Los establecimientos ubicados en la localidad son:

20 Tostaos, 4 Estaciones Terpel, 14 Locales Justo y Bueno, 2 Centros de Experiencia Movistar, 1 Supermercado Jumbo, 1 Tienda Las Gatas, 1 Tienda Metro, 2 Farmatodo y 12 Tiendas D1.

Conozca las direcciones aquí.

Información tomada de la Secretaría de la Mujer.