Segunda visita de pares colaborativos

Acreditacion.jpg

El próximo 28 y 29 de septiembre se realizará la segunda visita de acompañamiento de la Universidad EAFIT en el marco del proceso de Acreditación Institucional.

Esta segunda visita se da en el marco de la Convocatoria para el fomento a la acreditación institucionaldel Ministerio de Educación que ganó la Universidad, ocupando el primer lugar  con un puntaje de 93,10. Ver resultados.

En esta ocasión se pretende avanzar en la consolidación del informe final de Autoevaluación institucional que se debe enviar al Consejo Nacional de Acreditación; analizar el modelo de ponderación implementado en la Universidad y un recorrido por algunas Facultades de la Universidad.

Visitará la Universidad el experto en procesos de acreditación doctor Alberto Jaramillo Jaramillo, coordinador del acompañamiento por parte de la Universidad EAFIT, docente de la Facultad de Administración y Ciencias Económicasy director de Planeación de la misma Universidad. Por parte del Ministerio de Educación Nacional, asistirá  la profesional Jady Oliva Caballero Cruz, de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior, responsable del seguimiento al desarrollo de la Convocatoria de fomento a la acreditación institucional y de Programas.

La agenda se desarrollará entre el 28 y 29 de septiembre, se planean encuentros con directivos, estudiantes, profesores y el equipo de Autoevaluación y Acreditación Institucional.

Es importante mencionar que el acompañamiento a realizar por la Universidad EAFIT, comprende cuatro visitas, de las cuales se cumplió la primera el pasado 7 y 8 de septiembre.

Fase I. Documento diagnóstico y formulación del plan de acción; documento con el cronograma del plan de acción que contemple los resultados y  entregables del proyecto; documento con la descripción del plan a desarrollar en el proyecto.

Fase II. Documento que describa claramente lo que han venido desarrollando.

Fase III. Informe de Autoevaluación para presentar al CNA en 2016; plan de mejoramiento, acordado con la IES acompañante, orientado a cumplir las metas de acreditación; un (1) taller organizado entre la institución acompañada y acompañante, en el que se socialicen los resultados; documento con las memorias en físico y medio magnético que se generen de la realización del taller;  documento físico y en medio magnético que recoja un informe final del convenio y desarrollo del proyecto con sus respectivos soportes.

Cabe resaltar que ésta es la segunda visita de pares externos, quedando pendiente la programada por el CNA para la verificación del informe final de autoevaluación Institucional. Escuchar audio.

Por:  Lisseth Marín Corrales

Periodista/ Acreditación y autoevaluación institucional.