Se radicó proyecto de ley para elevar condenas contra agresores de mujeres quemadas con ácido

• ImageMagick reported an error: convert: unable to open image `sites/default/files/images/mujeres quemadas con cido.jpg': No such file or directory @ error/blob.c/OpenBlob/2882. convert: no images defined `sites/default/files/images/mujeres quemadas con cido.thumbnail.jpg' @ error/convert.c/ConvertImageCommand/3235. .
  • Unable to create scaled Miniatura image.
Foto: www.elcomercio.com

Los múltiples casos que se han registrado en el país, llevaron a que el senador Carlos Baena, presidente del Movimiento Mira, radicara en el Congreso un proyecto de ley que busca endurecer los castigos contra los autores de esta despiadada práctica, y garantizar que las cirugías reconstructivas de las víctimas sean sufragadas por el Estado.

La iniciativa, que también es acompañada por el representante Óscar de Jesús Marín, fue celebrada por las víctimas de este horrendo crimen.

Según un estudio de la ONU, "los perpetradores cometen ataques con ácido por diversas razones: venganza por el rechazo de una propuesta de matrimonio u otro tipo de insinuación de carácter sexual o romántico, conflictos relacionados con las tierras, supuesto deshonor y celos".

En Colombia el principal problema de este delito es la falta de denuncia. El Instituto de Medicina Legal tiene registrados 55 ataques con ácido en el 2010, y 42 en el 2011. Pero el fenómeno puede ser más grande. Por ello, una treintena de mujeres y un hombre afectados por esta acción están conformando una fundación con el fin de motivar a las víctimas a denunciar a sus agresores.