Se lanza cartilla para dar continuidad a las políticas culturales

Mascaras01.jpg
Foto: encuentrocarnavalrioplatense.blogspot.es/1209754020/

El Ministerio de Cultura lanza cartilla para garantizar la continuidad de políticas culturales, titulado “Pactos Ciudadanos por la Cultura, una construcción colectiva, para un país diverso”.

El Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que en 2011 se cierra un ciclo de cuatro años de las administraciones departamentales y municipales en casi toda Colombia, lanza la cartilla ‘Pactos Ciudadanos por la Cultura, una construcción colectiva, para un país diverso’. Se trata de una herramienta que permitirá a la ciudadanía y a los futuros gobernantes garantizar la continuidad  de las políticas culturales y sostenibilidad de los planes en el territorio colombiano.

De esta forma, el Ministerio cumple con su obligación de generar estrategias, brindar asesoría, apoyo y orientación técnica dirigidos a facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación,  que permitan que la cultura tenga cabida en las propuestas de los aspirantes a ocupar los cargos de elección popular durante el periodo 2011-2014.

Al respecto, Olga Patricia Omaña, Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, afirmó que “los gestores culturales locales, la comunidad y los futuros gobernantes serán los encargados de realizar un balance de los logros y dificultades en torno a la gestión cultural para que se garantice la continuidad de las políticas. La ciudadanía debe liderar estos encuentros respondiendo a las necesidades territoriales que favorezcan el acceso de la comunidad a bienes y servicios culturales”.

La cartilla y guía metodológica ‘Pactos Ciudadanos por la Cultura, una construcción colectiva, para un país diverso’ busca incentivar y aportar herramientas para obtener acuerdos escritos elaborados de manera participativa a través de un debate público y abierto, en el cual no solo participará el sector cultural, sino también todos los aspirantes a ocupar las alcaldías y gobernaciones en el país.

La cartilla será distribuida al sector cultural colombiano, a sus espacios de participación representados en los Consejos Nacionales, Departamentales y Municipales de Cultura, a las Redes de Bibliotecas y de Museos, a  los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios, las industrias culturales, grupos étnicos, universidades, ONG culturales y Fondos Mixtos, entre otros.

Los interesados podrán descargar la cartilla en el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=44006