Se avecina visita de pares colaborativos

visita pares colaborativos.jpg

El próximo 7 y 8 de septiembre pares académicos de las Universidades EAFIT y Antioquia visitarán la Universidad Distrital en el marco del proceso de Acreditación Institucional.

El objetivo de la visita de los pares colaborativos en el proceso de acreditación institucional es establecer el plan de acción con miras a la entrega al Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en los próximos meses la versión final del informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

Esta visita se da en el marco de la convocatoria para el fomento a la acreditación institucionaldel Ministerio de Educación que ganó la Universidad, ocupando el primer lugar  con un puntaje de 93,10. Ver resultados.

Dos expertos en procesos de acreditación visitarán la Universidad, se trata del doctor Alberto Jaramillo Jaramillo, coordinador del acompañamiento por parte de la Universidad EAFIT, docente la Facultad de Administración y Ciencias Económicasy director de Planeación de la misma Universidad, par evaluador del CNA para Programas y procesos de Acreditación Institucional. Y el doctor  Guillermo Londoño Restrepo, quien fue miembro del Consejo Nacional de Acreditación como par colaborativo y ex vicerrector académico de la Universidad de Antioquia.

La visita se realizará el próximo 7 y 8 de septiembre, se planean encuentros con el rector, vicerrector académico y directivos; investigadores, docentes, estudiantes, egresados y empleadores.

El acompañamiento que realizará la Universidad EAFIT, comprende tres fases:

Fase I. Documento diagnóstico y formulación del plan de acción; documento con el cronograma del plan de acción que contemple los resultados y  entregables del proyecto; documento con la descripción del plan a desarrollar en el proyecto.

Fase II. Documento que describa claramente lo que han venido desarrollando.

Fase III. Informe de Autoevaluación para presentar al CNA en 2016; plan de mejoramiento, acordado con la IES acompañante, orientado a cumplir las metas de acreditación; un (1) taller organizado entre la institución acompañada y acompañante, en el que se socialicen los resultados; documento con las memorias en físico y medio magnético que se generen de la realización del taller;  documento físico y en medio magnético que recoja un informe final del convenio y desarrollo del proyecto con sus respectivos soportes.

Dados los avances que se tienen en este proceso, la Universidad Distrital concertará y definirá la fecha más conveniente para remitir los documentos al CNA.

Cabe resaltar que ésta es la segunda visita de pares externos, quedando pendiente la programada por el CNA para la verificación del informe final de autoevaluación Institucional.

Por:  Lisseth Marín Corrales

Periodista/ Acreditación y autoevaluación institucional.