Sanción a universidades Javeriana y Central por infracción ambiental

Construccion.jpg
Foto: Secretaría de Medio Ambiente

Por incumplimiento a las normas ambientales, la Secretaría de Ambiente del Distrito, cerró obras y sancionó con suma monetaria a las universidades Javeriana y Central en Bogotá.

La suspensión en la obra de la Universidad Javeriana se genera por afectación al lanzar materiales de construcción al cauce del Canal Mariscal Sucre, afluente del Río Arzobispo, cuenca del Río Salitre en cercanías del Parque Nacional, y se investiga también sobre la posible tala de árboles sin el debido permiso.

En cuanto a la Universidad Central, se confirmó el derrame de gran cantidad de lodos de construcción que caían a la red pública de alcantarillado sin ningún tipo de manejo para este material, lo cual además tuvo como consecuencia la inundación de una propiedad vecina. Por tal motivo la Secretaría de Ambiente ordenó suspensión de acciones que conlleven a vertimiento de lodos al alcantarillado, que llegan a la vez a la cuenca del Río Fucha y se suspendió la salida de vehículos que incumplan las normas ambientales, ya sea por contaminación, deterioro y afectación al espacio público de la zona.

Al respecto el secretario de Ambiente del Distrito, Francisco Cruz, advirtió: “Se hace un llamado a todas las instituciones y empresas para que cumplan las normas ambientales y con ello se eviten cierres, sanciones y multas, de esta forma se seguirá ejerciendo la autoridad ambiental para que Bogotá cada día tenga un ambiente mejor para todos”.

Dicha autoridad ambiental expuso que aparte de la suspensión de las obras, la sanción monetaria puede estar cerca a los 5 mil Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, SMMLV.

ESCUCHAR AUDIO.