Sala de exposiciones ASAB Cra. 13 No 14-69

Apuntes Cotidianos 2.jpg

El proyecto está conformado por obras de pequeño formato consistentes en la intervención libre de una pieza de papel entregada a los participantes. 40 trabajos exhibidos en México, más 130 trabajos realizados por los estudiantes del la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y los nuevos trabajos seleccionados de la segunda convocatoria abierta a la comunidad académica conformada por estudiantes, egresados y docentes del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales.

El objetivo fundamental es reflexionar -desde la experiencia de lo cotidiano- sobre la creación de imaginarios y sobre el papel de la memoria en el proceso de reconocimiento individual de aquello que por excelencia es múltiple, diverso o ajeno. En ese sentido, se pretende consolidar la posibilidad de entablar un diálogo gráfico con las cosas que denotan y contextualizan nuestro entorno inmediato.

Se podría entender que mediante el registro, o apunte visual, se resalta un aspecto o carácter de las cosas propias del lugar, espacio o territorio que se habita. El proyecto se propone entonces como un intercambio de experiencias que posibilita la comunicación y la integración cultural, mediante el reconocimiento de un espacio común que es interpretado desde diversos sentidos; el resultado de este proceso se evidenciaría en las particularidades de cada realidad y en las diversas expresiones surgidas de ella.

En síntesis, la exposición pretende inscribirse en una dimensión de la investigación que se materialice en la creación artística, de tal forma que desde el lenguaje del arte -entendido como experiencia individual- se promueva un acto de reciprocidad cultural.

En su segunda fase, la exposición se realizará entre el 25 de abril y el 6 de mayo de 2011 en la Sala de Exposiciones ASAB. La muestra estará conformada por los 240 trabajos exhibidos en México, más 130 trabajos realizados por los estudiantes del la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y los nuevos trabajos seleccionados de la segunda convocatoria abierta a la comunidad académica conformada por estudiantes, egresados y docentes del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales que enviaron sus obras hasta el día 8 de abril de 2011.