Séptimo álbum de Mónica Giraldo

LAUD monica_giraldo.jpg
Foto: CORTESÍA DEL ARTISTA

La artista colombiana hace una exploración musical con 10 canciones sorprendentes que exponen su madurez musical.

Nadie esperaba una pandemia y que nuestras vidas cambiaran de un momento a otro, 10 canciones inspiradas en un instante incierto es una de las mejores razones para conectarnos con ‘Hubo un tiempo’ el nuevo álbum de Mónica Giraldo.

Con su guitarra y voz nos continúa enamorando, su música parece no encontrar frontera, aunque, precisamente con su reciente placa reconocemos el Río Magdalena, descubriendo géneros tradicionales presentes en esta exploración.

Su carrera discográfica inició con el álbum ‘Muy Cerca’ (2005) producido por Felipe Álvarez (Polen Records) y continuó con ‘Todo da Vueltas’ (2008) producido por Mauricio Pantoja y el sello independiente Codiscos, que le valió una nominación al Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latinos 2008.

Que venga la vida (2014) con Polen Records, Bajo el mismo cielo (2017) coproducido por Giraldo, Mauricio Pantoja y Andrés Peláez, y su reciente LP Al Oído The best of Mónica Giraldo 2019. Sin olvidar que sus canciones hacen parte de varias entregas del sello Putumayo y Mestizajes con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2010.

Su formación musical comenzó junto a sus padres en su hogar desde la niñez, pero a nivel profesional fue nominada al Grammy Latino – Mejor nuevo artista 2008. Dos reconocimientos Billboard como cantante-compositora, e hizo parte de una de las escuelas de música más importantes en el planeta como lo es ‘Berklee College of Music’ en Boston de la cual hoy es Embajadora, además de estudiar Arquitectura – en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Por esa razón nos recuerda que tanto como su oído como sus ojos deben ser claves en su proceso de creación. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ nos habló de su reciente experiencia musical.

Su séptimo álbum en estudio, contiene 10 canciones de la cuales la gran mayoría son originales como ‘Vamos por el Magdalena’, ‘Algo va a cambiar’, ‘Hubo un tiempo’ y ‘Pajaritos de oro’, de esta manera la cantautora da un paso adelante en la música tradicional del país.

Mónica Giraldonos lleva cada vez más profundo hacia el corazón de la música colombiana, además de hacer un recorrido por los sonidos del mundo. En su nueva producción hay una travesía que nos lleva a recorrer Colombia a través de cumbias, y bullerengues que nos invita a escucharnos y reconocernos.

En cuanto a los clásicos están presentes ‘Pescador, lucero y río’ y ‘Noches de Cartagena’ en un tono reflexivo e íntimo. En este disco, Giraldo también nos invita a explorar otras latitudes, con canciones como ‘Todas las cosas’ en colaboración con la cantautora portuguesa Mafalda Veiga y ‘Te digo por eso’, compuesta con la poeta portuguesa Filipa Leal.

La producción fue hecha por el reconocido músico Mauricio Pantoja, junto a Mónica Giraldo. Mostrando en ‘Hubo un tiempo’ un sonido sincero en sus letras y oportuno por el mensaje que hay detrás de cada canción. Es un bello y sentido homenaje a Colombia, una invitación a mirarnos desde una orilla positiva, para reconocernos en la diversidad y abrazarnos en lo que nos une: la música.