Rueda de negocios de industrias químicas de Colombia y la india en Bogotá

India y Colombia.JPG
Foto: es.scribd.com

Más de 35 empresarios del sector químico de la India se darán cita con sus homólogos colombianos este jueves 11 y viernes 12 de agosto en Bogotá, durante la realización de Chemexcil Exhibition 2011, una rueda de negocios entre fabricantes, exportadores, importadores y comerciantes.

Gracias a la gestión de la Embajada de la India en Colombia y de Chemexcil, el Consejo de Promoción Exportadora de Químicos del mismo país, se realizará en el Hotel Windsor House de Bogotá, el próximo 11 y 12 de agosto de 2011, una rueda de negocios que busca estrechar relaciones comerciales con la industria colombiana, en una muestra más del acercamiento que han tenido ambas economías en los últimos años.

El propósito de esta rueda de negocios, de la que participarán más de 35 exportadores indios, es promover las exportaciones indias de productos químicos orgánicos e inorgánicos, colorantes, pesticidas, jabones, agroquímicos, detergentes, cosméticos, artículos de tocador, aceites esenciales y aceite de ricino, entre muchos otros productos, así como encontrar socios estratégicos para la distribución de sus productos en nuestro país.

El primer día del evento, en horas de la mañana, se realizará la inauguración de la que participarán diplomáticos indios y representantes colombianos del sector químico, y en la noche tendrá lugar una muestra cultural artística en la que empresarios colombianos e indios apreciarán bailes típicos de las dos culturas. Entre tanto, la jornada de Chemexcil Exhibición 2011 se realizará entre las 10:30 de la mañana y las 6:30 de la tarde.

“Las relaciones comerciales entre India y Colombia se han venido consolidando fuertemente, especialmente durante los últimos años, y el interés por desarrollar negocios entre ambas naciones es un hecho fehaciente, conscientes de las posibilidades y la complementariedad existente entre ambas economías, varias delegaciones comerciales indias han visitado Colombia en busca de establecer relaciones comerciales sostenibles y de mutuo beneficio”, afirmó Riewad Warjri, Embajador de la India en Colombia.

Chemexcil Exhibición 2011 es una excelente oportunidad para empresarios de este sector en Colombia a los que se ha extendido invitación, con entrada libre y la posibilidad de reuniones independientes para participar de la rueda de negocios. El evento cuenta con el apoyo de South2South SAS, empresa india promotora del turismo cultural-corporativo entre ambos países y los interesados en asistir y participar pueden ingresar a la página www.south2south.net o descargar el formulario de inscripción, diligenciarlo y remitirlo a  marketing@south2south.net

¿QUÉ ES CHEMEXCIL?

El Consejo de Promoción Exportadora de Químicos de la India fue fundado en 1963 con el propósito de promover las exportaciones indias de productos químicos y actúa como intermediario entre la industria y el Gobierno de ese país. Así mismo es fuente de información para el abastecimiento de cualquiera de los productos del sector.

En la actualidadChemexcil cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se encuentran grandes, medianos y pequeños fabricantes, comerciantes y exportadores del sector de los químicos, y es una agremiación reconocida oficialmente por el Gobierno de la India.

Su función se equipara a la de una cámara de comercio o una entidad promotora de las exportaciones, como Proexport en Colombia, con la diferencia de que en la India existe una para cada uno de los sectores productivos del país.

UNA ECONOMÍA ATRACTIVA

La industria química india es una de las más dinámicas y con mayor crecimiento en el mundo, y es ampliamente reconocida por su competitividad y precios frente a otros mercados. En los últimos 47 años el avance logrado en las exportaciones totales de los grupos de productos que son competencia de Chemexcil entre 2009 y 2010 ascendió a 7.506 millones de dólares.

Es por esto que la rueda de negocios es una oportunidad para conocer de cerca el porqué de su posición de vanguardia en el mundo en este sector y ampliar las posibilidades de negocios para las empresas colombianas.

Evidencias del acercamiento entre ambos países fue en 2010 la XXVIII Feria Internacional de Bogotá, en la que India fue invitado especial e hizo gala de sus avances en maquinaria y tecnología. Se trata de un socio comercial al cual Colombia exportó en 2010 $365 millones de dólares, mientras que la India exportó a nuestro país $686 millones de dólares, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el DANE.

Colombia es un atractivo destino para los empresarios indios ya que es la quinta economía más robusta de América Latina, en tanto que India hasta el año pasado se ubicaba en el noveno puesto entre los 10 líderes mundiales de la producción industrial, según el informe Anuario de Estadística Industrial 2010.