Roberto Camargo estrena ‘Crónica’

LAUD Roberto  Camargo.jpg
Foto: Frederick Zapata Ocampo

El cantautor desde la segunda línea evidencia el horror en una bella canción.

El estallido social en Colombia no solo llena los titulares de las secciones actualidad, política y economía. La cultura también ha estado presente de muchas maneras, desde la voz de los intelectuales, el colorido de los tatuajes, conciertos de punk, hip-hop y bailes, entre tantas expresiones.

Los músicos han tenido que por lo menos escribir un par de palabras sobre lo que ocurre en el país, desde artistas independientes, hasta estrellas como Shakira. En los viernes de estrenos musicales nos hemos encontrado con grandes melodías que recrean los actuales días como lo que ha hecho Alcolirycoz, Édson Velandia y nuestra canción de la semana escrita por La Muchacha.

También hay una segunda línea conformada por músicos sensibles que están dejando su testimonio de lo que afronta el país. Roberto Camargo, reconocido cantautor nos habló en el programa ‘Amantes Del Círculo Polar’ de su reciente canción, ‘Crónica’ que condesa lo vivido en los últimos días en el país, un tema pertinente y transformador.

‘Crónica’ es un relato cantado a tres voces sobre el país que habitamos, acerca de las realidades que alimentan relatos cotidianos, hechos que afectan la propia capacidad de comprender todo aquello que nos confronta.

Roberto Camargo comenzó a escribir el pasado 28 de abril, para relatar desde un profundo dolor, pero también desde la esperanza permanente de un país en paz, los sucesos que nos conmueven. Esta ‘Crónica’ hecha canción, cantoras, cantautores e intérpretes, han coincidido en un sentir que los une, independientemente de la esquina musical que cada uno de ellos cultiva en su día a día.

Camargo es el compositor y cuenta con una participación nutrida de talento nacional como: Urpi Barco, compositora e intérprete de jazz; Candé Sound, cantora e intérprete de folklor, ellas suman sus voces y sentires al lado de los maestros Giovanni Parra en el bandoneón, Mochilla Groove en los vientos, Gilbert Martínez en la tambora y Alejo Cruz en la producción, para cantar por un mejor mañana para Colombia, abrazados a la música y a los sueños a través de un ejercicio de memoria.

Un canto a tres voces y muchos instrumentos, que tejen realidades comunes y actuales, a ritmo de tamboras, platillos y clarinetes, en evocación directa de las sonoridades del Pacífico Colombiano.

Un bandoneón etéreo, pincelando la guitarra milonguera alrededor de la cual se ha producido la totalidad del tema, logra trazar un puente entre nuestro Pacífico Afro y el Sur del continente americano. Una unión sonora, pero también de realidades históricas comunes alrededor de la libertad de expresión.

Share this