Revuelo político por versiones encontradas sobre la “Operación Jaque”

foto_jaque[1].jpg
Foto: www.cambio.com.co

El documental del periodista Gonzalo Guillén 'Operación Jaque: una jugada no tan perfecta', ya ha generado polémica en el país. La versión que afirma una supuesta negociación para lograr la liberación de la ex candidata Ingrid Betancourt y 14 rehenes más, desmiente la veracidad de lo que el gobierno denominó como  la operación perfecta.

Aunque aún no se estrena en Ecuador ni en Colombia, los primeros detalles de lo que contiene ya ha generado fuertes reacciones en el gobierno colombiano. El hoy Presidente Juan Manuel Santos, quien para ese momento, año 2008, ocupaba la cabeza del Ministerio de Defensa, fue de los primeros en pronunciarse; como “idiotas útiles” calificó el mandatario a quienes desmienten la veracidad de la operación jaque.  Desmintió además que el gobierno nacional haya negociado con el pago de 100 millones de dólares la liberación de  Betancourt y agregó que las Farc siempre han estado obsesionadas con descalificarla porque nunca aceptarán la humillación que  les generó el éxito de las Fuerzas Militares  y de allí que difundan versiones mentirosas al respecto.

Como era de esperarse el ex presidente Uribe también le salió al paso a dichas versiones y  como es costumbre trinó a través de su twitter; "Periodista Guillén fabrica infamia sobre rescate de Dra. Ingrid Betancourt que ofende inteligencia y profesionalismo Fuerzas Armadas" así respondió Uribe a lo presentado en el documental.

A la versión que presenta el documental de Guillén, en la que se afirma que los guerrilleros conocidos con los alias de "César" y "Gafas" se pusieron en contacto con un abogado para entregar a los rehenes, se  suma lo revelado en uno de los cables de wikileaks hace algunos meses, en el que al parecer el 24 de junio de 2008, la embajada de Estados Unidos en Bogotá expidió un cable diplomático en el que da cuenta sobre un presunto intento de acuerdo entre Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias 'Cesar', en ese entonces comandante del frente primero de las Farc, y el gobierno colombiano. Según la información revelada por el portal, el propósito del acuerdo estaba dirigido precisamente a la liberación de la ex candidata Ingrid Betancourt.

Santiago Villa, productor del documental, ha  asegurado ante algunos medios de comunicación que la producción está armada sobre testimonios, documentos e imágenes inéditas de la operación y que los testimonios que aparecen son de negociadores de España, Francia y Suiza y abogados que participaron en el proceso.

 Ante este y otros detalles del documental también se pronunció quien era en entonces el comandante de las Fuerzas Militares en la época, el general (r.) Freddy Padilla de León,  hoy embajador de Colombia en Austria, quien  negó que el gobierno hubiera pagado para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y aseguró que fue una operación hecha por tropas colombianas y solo se conto con EEUU para informar de su realización hasta último momento.

El estreno de 'Operación Jaque: una jugada no tan perfecta', será en Ecuador pero ya se negocia su emisión en Colombia y Perú. Las reacciones seguirán a la orden del día.

Share this