Reforma a la Justicia en el Congreso, puntos claves de discusión

debate_sobre_reforma_a_la_justicia_2.jpg
Foto:www.elliberal.com.co

El gobierno nacional  presentó ante el congreso  los alcances de la reforma a la justicia, que recibió por parte de los presidentes de las Altas Cortes varias observaciones en puntos clave que sin duda seguirán siendo materia de discusión. Presupuesto de la rama judicial y  doble instancia siguen sin consenso.

Las altas cortes dejaron una advertencia al gobierno nacional con respecto a la solicitud de aumentar en un 5% el presupuesto destinado a la rama judicial e insisten en que de nada servirán los ajustes si no se generan nuevos recursos que subsanen la crisis de descongestión judicial, que entre otras, tiene preocupados a los funcionarios de las Cortes y el gobierno nacional.

Sin aumento de presupuesto no hay soluciones

Esa es la premisa que defienden las Altas Cortes frente a la falta que según ellos enfrenta la rama judicial. Mauricio Fajardo, presidente del Consejo de Estado, fue el encargado de proponer que, por vía constitucional, a la rama judicial se le garantice mínimo el 5 por ciento del presupuesto nacional, y que este excluya la partida destinada para el funcionamiento de la Fiscalía. Teniendo en cuenta que el actual presupuesto destinado a la justicia no supera los 2,4 billones de pesos, los presidentes de las Cortes insistieron en que esta cifra resulta insuficiente para enfrentar la actual crisis que vive el sector.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que reclamar el 5 por ciento “no es una cifra caprichosa” y que está sustentada en estudios técnicos adelantados por el Consejo Superior de la Judicatura. Mientras el gobierno nacional afirma que la cifra de 8,8 billones que es a lo que equivaldría este aumento, es prácticamente “inviable” e incluso “imposible”. Según el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el problema de la rama judicial radica en algo más profundo que el tema presupuestal.

Fiscalía o Corte Suprema, ¿quién se encargara de investigar?

Si bien el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien fue el encargado de presentar el proyecto ante la comisión primera del Senado, insistió en que se garantizará la doble instancia en procesos penales para congresistas. La molestia surge en la propuesta del gobierno de  que sea la Fiscalía y no la  Corte Suprema la que investigue a los aforados. Para la rama judicial, la propuesta solo busca retirarle a la Corte Suprema de Justicia sus facultades de investigar.

Según  el Ministro Esguerra, no es cierto que se quieran restar facultades a la rama judicial, y dijo que la doble instancia será garantizada dividiendo la sala penal de la corte en dos secciones. Una valorará el proceso en primera instancia y la restante hará la segunda instancia. La discusión hasta ahora inicia  y estos y otros puntos serán debatidos en el camino que el proyecto tendrá que recorrer en el Congreso, aún le quedan 4 debates antes de que termine el periodo legislativo en diciembre.