Rafael Escalona: uno de los grandes juglares del vallenato

rafael-escalona-sonrisa.jpg
Foto: Primera Línea

Rafael Calixto Escalona Martínez, conocido como "El maestro Escalona", fue un compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes compositores de la música vallenata.

Escalona fue cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata junto a la gestora cultural Consuelo Araújo Noguera y el político liberal Alfonso López Michelsen. Escalona fue nombrado Cónsul de Colombia en Colón, Panamá una vez López llegó a la presidencia de Colombia.

Sus canciones fueron grabadas por destacados artistas de la música vallenata como Guillermo Buitrago y sus acompañantes (Ängel Fontanilla, Efraín Torres y Carlos "El Mocho Rubio"), Julio Bovea (Bovea y su Vallenatos), Diomedes Díaz, El Binomio de Oro Rafael Orozco e Israel Romero, Jorge Oñate, Poncho y Emilianito Zuleta, Iván Villazón.

Sus composiciones se hicieron más populares en la voz de Carlos Vives, quien protagonizó la serie Escalona, basada en la vida del propio Rafael, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, guion de Bernardo Romero Pereiro y basado en el libro escrito por Daniel Samper Pizano.

La mejor descripción de Escalona la hizo el compositor Alonso Fernández Oñate, contemporáneo suyo, en la canción ‘Yo soy vallenato’; ‘Rafa’ Escalona fue “parrandero, enamorado y cantador, ganadero, algodonero, gallero y agricultor, trovador algunos ratos de su pena y su dolor, y en vez de llorar, cantó a la vida y al amor”.

El músico les profesó su cariño a sus entrañables amigos, por ejemplo, con Gabriel García Márquez forjaron una gran amistad. Escalona fue inmortalizado por García Márquez en ‘El coronel no tiene quién le escriba’, así como en ‘Cien años de soledad’. El mismo escritor aseguró "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas".

Escalona también tenía grandes habilidades para el diseño, el dibujo y la marroquinería, diseñó desde su sombrero, el cual lo caracterizaba, su cinturón, zapatos, licorera, hasta la ropa que vestía

‘El testamento’, ‘Honda herida’ o ‘El arco iris’, ‘La Casa en el Aire’ son algunas de las obras que hacen parte de la larga lista de composiciones que le ha merecido el título de autor inmortal.

El músico falleció a la edad de 81 años, el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde en la Clínica Santa Fe en Bogotá,17​8​ debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.

Noticias relacionadas:

El mejor legado de Rafael Escalona

Share this