Quirón: Ficción histórica

LAUD Palacio de Justicia.jpg
Foto: www.infobae.com

La serie aborda algunos de los más importantes sucesos vinculados a la guerrilla del M19, durante los años 70 y 80 en el país.

Un camión de leche es secuestrado, el objetivo de sus captores es poder dar el preciado líquido a los más pobres de la ciudad. A la par al otro lado del mundo, pero conectados gracias a la radio seguimos al futuro campeón del boxeo.

La sensación de que cambiar al mundo es posible entra por nuestros oídos, pero muy pronto llegará un episodio histórico que marcó nuestra historia como lo fue la toma del Palacio de Justicia.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos de ‘Quirón’ una obra en honor a la memoria presentada en formato podcast que podemos seguir en YouTube o es Spotify. Su director Camilo Castro y uno de los actores Fabián Blanco nos contaron de este ambicioso proyecto que es el resultado del trabajo de grado de Castro en la ASAB, Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y que además le da vida a una nueva compañía ‘Teatro Capital’.

‘Quirón’ es una serie de ficción histórica, conformada por dos temporadas de siete capítulos cada una, con una duración aproximada por capítulo entre 30 y 40 minutos.

La serie narra la historia de Sofía, una joven militante del M19, que a finales de 1987 y buscando a su hermano, uno de los guerrilleros desaparecidos en la Toma del Palacio de Justicia en 1985, comienza a trabajar bajo las órdenes directas de Quirón, un comandante de esta guerrilla encargado de las operaciones en Bogotá.

Por medio de un relato ágil en tono de novela negra colombiana, y guiados por la narración de Sofía, los oyentes podrán reconocer la Bogotá de los años 70 y 80, así como algunos de los más importantes acontecimientos históricos de este período de nuestra historia reciente, relacionados con la acción revolucionaria de la guerrilla urbana del M19.

La producción no pretende hacer una reconstrucción histórica fidedigna. Se trata de un relato de ficción enmarcado en acontecimientos reales, y que haciendo uso de una estructura narrativa contemporánea y de los recursos propios del género, intenta llamar la atención sobre sucesos que con el pasar de los años han caído en el olvido, o que francamente han sido manipulados para favorecer ciertos discursos políticos en el país.

A la fecha de la entrevista, solo se han estrenado dos capítulos que pueden oír a continuación y constatar la calidad del trabajo realizado.

Capítulo 1: ‘El camión de leche’

Capítulo 2: ‘La herida que cura todas las heridas’