Proyecto de Reforma a la Educación Superior del Gobierno Nacional

LAUD.jpg
Foto: LAUD

Universidad Distrital Francisco José de Caldas inició debate frente a la reforma de educación superior.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, inició el primer análisis académico sobre el proyecto de ley que busca una reforma a la Educación Superior, la cita se dio hoy en los micrófonos de LAUD 90.4 FM donde se contó con la participación del Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez;  el Rector de la Universidad, Inocencio Bahamón;la Vicerrectora Académica, María Elvira Rodríguez y  David Rivera Escobar, Asesor de Rectoría.

El proyecto busca organizar y fortalecer el sistema de educación superior en Colombia para que más jóvenes se gradúen a nivel superior, además ampliar las fuentes de recursos para las universidades públicas y atraer inversión privada al sector.

El Viceministro de Educación Superior Javier Botero Álvarez fue enfático en platear los cuatro grandes objetivos de este proyecto:

-Mejoramiento de la calidad, siendo ésta el pilar del Plan de Desarrollo, a través de una mejor oferta de programas académicos y la ampliación de las fuentes de recursos.

-Acreditación y ampliación de la oferta de programas de calidad, haciéndolo más ágil, creando incentivos para que se acrediten los programas académicos y las instituciones.

-Fomento a la educación permitiendo la permanencia de las fuentes de financiación a los estudiantes.

-Evaluación, inspección y vigilancia de toda la educación, fortaleciendo los principios de buen gobierno y transparencia del sector.

Por otro lado el Rector La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Inocencio Bahamón, insistió en hacer claridad entorno a las diferentes universidades a nivel nacional quienes no tienen las mismas oportunidades, dentro de los estudios que realiza el Ministerio de Educación.

La Vicerrectora Académica, María Elvira Rodríguez resaltó la importancia de la inversión del Estado como un  punto clave, debido a que todas las universidades no están en igualdad de condiciones, por eso es necesario hacer un análisis sobre las bondades, mecanismos de acceso y permanencia desde la educación teniendo en cuenta que los recursos públicos son limitados y se debe ser muy ingenioso para ampliar las fuentes de recursos del sector.

Por ultimo David Rivera, Asesor de Rectoría agregó, “Este proyecto hace parte del Plan de Desarrollo Nacional y de la Reforma, en donde buscan que los profesionales no se interesen por crear o apoyar proyectos de ciencias básicas  ya que todo va a llegar de otros países, lo que motivaría realmente a que se genere rentabilidad de programas técnicos y tecnológicos”. Lo que finalmente traerá a Colombia instituciones y fundaciones universitarias formando profesionales con habilidades, mas no formados intelectualmente.

En definitiva este proyecto será de gran impacto a nivel nacional, por esto se exhortó a todos los académicos, estudiantes y miembros de las universidades a participar por medio de propuestas, sugerencias y debates en este proyecto, que aunque no se ha radicado en el Congreso de la Republica, debe ser estudiado a fondo para beneficiar y no perjudicar a la Educación Superior Colombiana.

Mayor información www.colombiaaprende.edu.co

Entrevista completa pueden escucharla aquí.