Providence, VaxThera y Colombia firman memorando para crear vacunas

laud-vacuna-minsaludbolivia.jpg
Foto: Minsaludbolivia

Los primeros biológicos serán contra el Covid-19. El objetivo es surtir de viales al país y a Latinoamérica. La planta se edificará en Rionegro-Antioquia.

El Gobierno Nacional firmó un memorando de entendimiento con Providence Therapeutics de Canadá y VaxThera de Colombia, con el objetivo de generar el desarrollo de vacunas en el país, luego de 20 años sin hacerlo. El hecho hace parte de la implementación de la Ley de Vacunas que da incentivos para avanzar en la producción.

Providence es una farmacéutica que desde hace un año y medio adelanta investigaciones para hallar la vacuna contra el Covid-19 y a la fecha, ya se dispone a la fabricación de los biológicos con tecnología de ARN mensajero, los cuales se harán en el país.

El acuerdo permitirá que se cree una planta de producción en Rionegro-Antioquia. La obra iniciará en febrero de 2022 y comenzará a operar en junio del mismo año.

“Se originarán pequeños lotes de viales no solo contra el virus, sino de otras patologías para ir creciendo su escala”, expresó el presidente de la República, Iván Duque. El objetivo es generar biológicos que no solo fortalezcan las existencias nacionales, sino de Latinoamérica.

El CEO de Providence Therapeutics, Bradley Thomas Sorenson, indicó: “Nuestra meta es asegurar que las vacunas de las más alta calidad y a buen precio estén disponibles para el mundo entero y esta oportunidad de laborar juntos, nos ayudará a alcanzarla… estamos muy agradecidos con los científicos y el gran talento colombiano y estamos deseosos de trabajar para medicar el sur”

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó: “es un momento muy satisfactorio. Estamos con un cronograma establecido, inversiones definidas y acuerdos para tener esta iniciativa y otras que, seguramente vendrán, para producir inmunológicos en Colombia”.

Información tomada de MinSalud y Presidencia de la República.

Share this