Prohíben la venta de animales vivos en las plazas de mercado

Prohiben venta de animales.jpg
Foto: www.canalinstitucional.tv

Quien incumpla la norma tendrá multas desde $242.000 y la suspensión de la actividad económica.

La Secretaría de Gobierno informó que entró en vigencia el Acuerdo del Concejo Distrital 801 de 2021, que prohíbe la venta de animales vivos en las Plazas de Mercado del Distrito y en la vía pública; y regula la comercialización y reproducción de especies domésticas en Bogotá.

Desde muy temprano el Instituto para la Economía Social, IPES, el Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal  IDIPYBA y las alcaldías locales en Plazas de Mercado, iniciaron los operativos de inspección, vigilancia y control en algunas Plazas de Mercado donde se encontraron a algunos comerciantes vendiendo peces, y quienes de manera voluntaria se acogieron al programa de reconversión económica que ofrece el Distrito para desestimular esta actividad económica.

A partir de ahora, las personas que sean sorprendidas vendiendo animales vivos, podrá tener multas que van desde los $244.000 hasta los $969.000 pesos, además la suspensión temporal de la actividad económica y el cierre definitivo del negocio si se descubre que son reincidentes.

Sin embargo, el Acuerdo también reglamenta las condiciones en las que se pueden comercializar dignamente los animales vivos en establecimientos privados, por lo que también se están adelantando los controles por parte de la Secretaría de Gobierno a estos locales para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene, y que se respeten los derechos de estas especies.

Por su parte, el IPES viene adelantando un proceso de reconversión económica para las personas que ocupan locales en los que se ha desarrollado la actividad de comercio de animales vivos, dentro de las Plazas de Mercado del Restrepo, el 20 de Julio, Trinidad Galán, 7 de agosto y en Kennedy.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que es necesario tomar estas acciones. "No estamos hablando de muebles sino seres sintientes que se deben proteger". Igualmente, la concejal Andrea Padilla, coautora del Acuerdo, mencionó que esto tiene como fin dignificar las vidas de los animales.