Productora de ‘Memoria’, la película colombiana que triunfó en Cannes

Diana Bustamante.jpg
Foto: CNN

La productora de la reciente película de Apichatpong Weerasethakul, ‘Memoria’, protagonizada por Tilda Swinton, resalta que Colombia inspiró la película.

Falta poco, el 30 de septiembre por fin podremos ver en las salas de cine, ‘Memoria’ la reciente cinta del director tailandés, Apichatpong Weerasethakul que se llevó el premio del jurado en Cannes y que es protagonizada por Tilda Swinton, una de las grandes estrellas del cine mundial, ellos más el director de fotografía, Sayombhu Mukdeeprom (Calle Me By Your Name, Suspiria) son los únicos que no nacieron en Colombia, pero después de su trabajo es difícil no decir que no son colombianos.

El resto del equipo es criollo y la cinta fue rodada en nuestro país, por esa razón nos animamos a denominar a ‘Memoria’ como un largometraje colombiano.

En ‘Amantes del Círculo Polar’ contamos con el gran honor de poder hablar con Diana Bustamante, seguramente la mejor productora o por lo menos una de las más reconocidas que tiene una trayectoria que no nos deja de sorprender.

“Esta es una película que no buscó a Colombia como una locación, es una película que inspiró Colombia, Cuando Api (Apichatpong Weerasethakul) vino acá, la primera vez, llamó a Tilda (Tilda Swinton) y le dijo “Encontré el lugar donde vamos hacer una película” y ahí empezó ‘Memoria’” Dijo la productora sobre la gestación del proyecto.

Estamos hablando del 2017, luego vino las reuniones, la pandemia, el rodaje, Cannes y por fin llegó el momento en que podemos ver esta cinta que creemos que debe ser de lo mejor del 2021 en cuanto a producciones.

“He hecho muchas películas, siempre me ha interesado un cine más periférico que no está en el discurso hegemónico, central, he recorrido mucho, por fortuna, el país y yo siento que está película es la película más colombiana que he hecho” resaltó Diana sobre la producción.

Ahora, debemos esperar poder ver ‘Memoria’ para seguir hablando de esta nueva propuesta que muy pronto estará en cartelera y que nos llenó de orgullo en el Festival más importante del mundo como lo es Cannes.

Sobre Diana Bustamante Escobar, hay mucho que decir así que compartimos un perfil en el que se evidencian capítulos esenciales en el cine nacional, ella es cineasta y programadora, estudió cine en la Universidad Nacional de Colombia y Artes Plásticas en la Escuela Popular de Arte de Medellín.

Ha contribuido constantemente al reconocimiento internacional del cine colombiano, produciendo películas como ‘Los Viajes del Viento’, de Ciro Guerra, ‘El vuelco del Cangrejo’  de Oscar Ruiz, ganador del Premio FIPRESCI 2010 en Berlín, ‘La Playa DC’ (Un Certain Regard, Cannes 2012) de Juan Andrés Arango, ‘La Sirga’  de Willian Vega (Quincena de directores, Cannes 2012), ‘Los Hongos’ de Oscar Ruiz-Navia ( Locarno 2014) y de la primera película de César Augusto Acevedo, ‘La tierra y La Sombra’, ganadora de la Caméra d'ore en el Festival de Cine de Cannes en 2015.