Procuraduría informa cómo se recupera San Andrés y Providencia

Recuperacion de san andres y providencia.png
Foto: Semana

Aunque hay avances, falta más celeridad en la reconstrucción del hospital, estación de policía, muelle y reactivación comercial. Se emiten alarmas ambientales.

Este 15 y 16 de noviembre se cumplió un año del paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que dejó grandes pérdidas materiales y económicas. A la fecha la Procuraduría General de la Nación – PGN sigue al tanto del avance de la recuperación de las islas luego de que el Gobierno Nacional se comprometiera a hacerlo por medio del Decreto 1472 de 2020. El balance fue presentado en el siguiente informe.

El ente de control señaló que el proceso de reconstrucción se está adelantado, así como la adecuación de refugios frente a la actual temporada de huracanes que atraviesa el Caribe. Sin embargo solicitó mayor celeridad en los siguientes puntos:

  1. Traslado del hospital de campaña de Providencia: a la fecha continua en el mismo sitio, por lo que se debe plantear un cronograma específico de atención y desarrollo.
  2. Reconstrucción del hospital de Providencia: no se ha iniciado la obra a pesar de que cuenta con los recursos para su ejecución  por valor de $50 mil millones de pesos.
  3. Construcción estación de Bomberos: Tiene un avance del 45 % y su fecha de culminación es el próximo 20 de diciembre. Inicialmente estaba presupuestado ajustar la cubierta de la estructura, sin embargo, al hacer el análisis de muros y columnas se evidenció que no cumplían con la norma sismorresistente.
  4. Reconstrucción de la Estación de Policía: De los equipamientos esta es la que presenta un mayor atraso. Tiene dos subproyectos: el primero consiste en rehabilitar la estructura existente y, el segundo, en construir una ampliación.
  5. Reconstrucción Centro Administrativo Municipal (CAM): Solo se ha adelantado el 15 % de la obra, la cual se encuentra en la etapa de cimientos, por ahora se han hecho las excavaciones y tienen dificultades con la disposición del material extraído, ya que la isla no posee rellenos o botaderos habilitados.
  6. Reactivación comercial del Archipiélago: En esta materia la Procuraduría advierte que se presentan problemas estructurales respecto del modelo de gestión y funcionamiento del muelle de Providencia, así como su construcción y hay demoras en la intervención de infraestructura de unidades productivas.

Conjuntamente la PGN emitió alarmas ambientales que tienen que ver con medidas urgentes para mitigar la erosión, implementar proyectos en pro de los ecosistemas que vayan de la mano con la comunidad, recuperar los manglares, evacuar la chatarra y los residuos que contaminan las islas y crear proyectos sostenibles que fortalezcan la pesca.

Durante este tiempo el ente de control ha realizado 150 actuaciones preventivas a través de mesas de trabajo, requerimientos y visitas técnicas y acompañamientos permanentes a los diferentes proyectos y población en general.

Información tomada de la PGN.

Share this