Primera muerte por Herpes B

imagen-de-archivo-de-un-macaco.r.jpg
Foto: www.20minutos.es

Un veterinario de 53 años en China, el primer caso humano documentado por muerte a causa de este virus.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades reportó la muerte de un veterinario de 53 años en Beijing, China, tras infectarse de Herpes B, un extraño virus transmitido por los primates, según informaron las autoridades sanitarias chinas.

El hombre laboraba en un centro de investigación especializado en la cría de primates que llevó a cabo la disección de dos monos en los últimos meses y, después de ese experimento, murió con síntomas como náuseas y vómitos, como lo explicaron los oficiales de salud del país asiático.

El virus estaría en los monos macacos, sin embargo, es muy rara la propagación en humanos, menos de 100 infecciones en humanos han sido registradas desde el primer caso en 1932.

Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo, explicó que este virus generalmente ataca el sistema nervioso central y causa inflamación en el cerebro, conduciendo a una pérdida de conciencia del infectado. Agregó que “si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento”.

Por su parte, Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad del Jockey Club de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida en Hong Kong, dijo que a diferencia del coronavirus, este no trata de “saltar de un ser humano a otro” y que es improbable empiece a evolucionar.

Por lo tanto, las autoridades de salud chinas sugieren fortalecer la vigilancia en los trabajadores ocupacionales y macacos de laboratorio, al representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales.