Primer Museo de Juegos Tradicionales

Juegos tradicionales.png
Foto: FLICKR

Un espacio que espera convertirse en un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

La coca, el yoyo, las canicas, el trompo y todos aquellos pasatiempos que han divertido a generaciones de colombianos ya tienen su propio espacio en el primer Museo de Juegos Tradicionales del país, ubicado en el municipio de Nobsa, Boyacá.

Inicialmente serán cuatro los juegos tradicionales sobre los cuales se trazará un eje temático en el Museo. Tendrá un recorrido histórico, didáctico y de integración familiar, donde también se expondrán los logros más importantes de los colombianos en diversas disciplinas de este tipo, a nivel internacional.

Para Wilson Gómez, creador de este espacio, con la apertura se espera que los niños empiecen a involucrarse mucho más con dichas actividades. “Buscamos llegar a los niños tocando puertas en el Ministerio de Cultura para tener un taller-escuela, no solo para que ellos jueguen, sino para que aprendan el arte de hacer y manipular los trompos, las canicas y las cocas”.

La iniciativa nació con el ‘Kit de los juguetes de mi tierra sumercé’, una caja lúdica ingeniada y comercializada por este empresario. Al acudir a diferentes invitaciones de ferias internacionales para exhibir su producto, Wilson descubrió que varias ciudades de Europa contaban con sus propios museos para dar a conocer sus juegos tradicionales. “Si en Europa hay museos de este tipo, por qué no tener uno en Colombia, y así fue que nos trajimos la idea”, explica Gómez.

Share this