Prepárese para recibir las aves migratorias

Aves migratorias.jpg
Foto: Secretaría de Ambiente

Las tinguas azules hacen presencia en los ecosistemas de Bogotá, especialmente en los humedales, luego de recorrer largos trayectos.

Cada año entre octubre y abril  estas aves llegan a la ciudad en busca de alimento y refugio como parte de un largo recorrido migratorio, sufriendo agotamiento y desgaste; pero también, algunas son presa de ataques por parte de animales domésticos y ferales y otras son capturadas para tenerlas como mascotas. Por este motivo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, inicia la vigésima segunda campaña de protección de aves migratorias, las cuales hacen presencia en los diferentes ecosistemas de la ciudad .

Pero no es un trabajo de ahora de la entidad, pues la  recuperación de tiguas azules viene desde hace  20 años, tiempo en el que han rehabilitado aves que han sufrido accidentes en parques y diferentes estructuras del mobiliario de Bogotá.

La época migratoria incluye el último trimestre de cada año y el primero del siguiente, con picos significativos entre diciembre y febrero. Durante la época de octubre 2020 y abril 2021, la autoridad ambiental logró recuperar 2.439 tinguas, de las cuales 1.932 fueron liberadas de manera inmediata.

¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?

• Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.

• Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire y luz.

• En el caso de tinguas: en un recipiente limpio con un poco de agua, adicionar arroz crudo o cocinado y vegetales rallados para su consumo.

• Para otras aves, suministrar gotas de suero oral en el pico para hidratarlas.

• Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.

Con información de la Secretaría de Ambiente.

Share this