Preocupación por alquiler de buses alimentadores de Transmilenio

alimentadores de tranmilenio.jpg
Foto: www.aleovias.com

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro, anunció la decisión de alquilar 100 buses tradicionales como alimentadores en Transmilenio  que no serían contratados por las fases existentes, sino directamente por el sistema masivo de Transmilenio y con los recursos del presupuesto.

Cada bus costará en promedio 15 millones de pesos mensuales. Es decir, unos 1.500 millones de pesos al mes en total.

Los operadores, que tienen a su cargo las rutas alimentadoras, se han mostraron preocupados por la falta de claridad sobre las zonas donde se va a operar y el tipo de buses que se van a utilizar.

Tampoco se ha definido de dónde saldrán los 1.500 millones de pesos que se requieren para el alquiler ni la fecha que entrarían a circular los buses. La oficina de prensa de la Secretaría de Hacienda informó que el tema se está evaluando hasta el momento.

Por otro lado, la Contraloría de Bogotá le dio a la alcaldía de Gustavo Petro 10 días hábiles de plazo para que informe los correctivos que implementará con el fin de mejorar el servicio en los buses articulados de Transmilenio. Igualmente, Diego Ardila, contralor distrital, le indicó al alcalde que hay un riesgo inminente de daño al patrimonio público por $1.000 millones de pesos, por los destrozos causados al sistema masivo el pasado 9 de marzo, debido a la ineficiencia en el servicio en Transmilenio.

A ese detrimento se suman otros factores como la deficiente planeación, demanda insatisfecha, deterioro de losas y riesgo de accidentes en los buses articulados.