Preocupación en Atlántico por falta de planes de contingencia ante desastres climáticos

ola invernal atllantico.jpg
Foto:www.elespectador.com

La Superintendencia de Servicios Públicos de Barranquilla advirtió sobre la preparación e implementación de planes de contingencia para evitar emergencias por el invierno.

Los municipios del Atlántico no tienen plan de emergencia contra la ola invernal que se avecina en el departamento del Atlántico. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los 21 municipios ha presentado una estrategia de prevención de desastres.

Justamente los departamentos que presentan más problemas con la llegada de la ola invernal como Bolívar, Córdoba, Magdalena y La Guajira, no han respondido al llamado de la Superintendencia, lo que resulta preocupante para el aseguramiento del suministro de agua y el servicio de alcantarillado ante cualquier daño en la infraestructura generado por fenómenos climáticos.

El subsecretario de Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico, Edinson Palma, dijo que en el mes de febrero les recordó a los alcaldes de cada municipio que antes de finalizar el mes de marzo debían entregar los reportes de estrategias en caso de emergencia, pero hasta la fecha ninguno lo ha presentado.

El subsecretario informó a los medios que se les ofreció acompañamiento y asesoría en el tema a través de un funcionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero no atendieron el llamado.

Las primeras lluvias en el Departamento del Atlántico están previstas para finales de marzo o principios de abril. Según los cálculos realizados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se estima que el costo de los daños a los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo del país causados por el Fenómeno de la Niña, en los años del 2010 y 2011, ascienden a los 676,9 mil millones de pesos. En solo Atlántico para atender la emergencia de esta infraestructura en los cinco municipios damnificados se destinaron 70 mil millones de pesos por parte del Fondo de Adaptación.

 

Share this