Premio medioambiental al presidente Iván Duque genera controversia

Ivan-Duque-Premio-Ambiental.jpg
Foto: confidencialcolombia.com

Además se anunció una donación de USD 15 millones a Colombia en un plazo de cinco años para apoyar la ampliación de áreas protegidas en el país.

Durante su visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, le fue concedido el premio internacional a la conservación, el más prestigioso entregado por el instituto ICCF Teddy Roosevelt, por su liderazgo en la preservación y cuidado del medio ambiente, su política ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’, así como por su gestión en favor de la expansión del Sistema de Áreas Protegidas, entre otras.

El galardón que recibió Duque ha sido recibido por importantes líderes mundiales como el Príncipe de Gales; el Príncipe Alberto II de Mónaco; el ex primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair; el ex primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg; el expresidente de México, Felipe Calderón, y el Senador Sheldon Whitehouse.

Durante la condecoración también resaltó las diferentes iniciativas que ha implementado durante sus tres años de Gobierno que protegen el medio ambiente y lo conserva, aunque el territorio nacional representa el 0,6% de emisiones de gases invernaderos, recalcó que Colombia tiene la meta de reducir en un 51% de las emisiones de CO2 para el año 2030 y convertirse en un país carbono neutral en el 2050.

Entre otras medidas, Colombia aumentó su capacidad de energías renovables no convencionales siete veces más de lo que tenía, diversos proyectos eólicos, se promulgó la ley de transición energética, ampliación del transporte de carga eléctrica, reducción de la deforestación y la protección de todos los ecosistemas.

Además del reconocimiento, la compañía Rainforest Trust le entregará a Colombia 15 millones de dólares durante los próximos cinco años que deberán ser destinados para cuidar y lograr la ampliación de las áreas protegidas del país.

Sin embargo, el premio al mandatario ha generado polémica, para algunos es un contrasentido que se premie al mandatario del país con más líderes ambientales asesinados en 2020, según el más reciente informe de la ONG Global Witness a inicios de este mes.

En ese sentido se pronunció el senador de la oposición Iván Cepeda Castro, quien manifestó que “el único liderazgo que ostenta, vergonzosamente, es el de presidente del país donde más asesinan auténticos defensores ambientales”.

Así mismo, otras voces de la opinión pública cuestionan otros desaciertos que ha tenido el gobierno en materia medioambiental, como las trabas al Acuerdo de Escazú o las insistencias de asperjar con glifosasto los cultivos ilícitos en el sur del país, una práctica que no es muy bien vista por los defensores del medio ambiente.