Por posibles crímenes contra la humanidad se abre investigación en Venezuela

Investigaciones en Venezuela.png
Foto: REUTERS - BBC MUNDO

La Corte Penal Internacional, CPI, comprobará si durante las manifestaciones en el año 2017 en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo durante su paso por Venezuela, que es la primera investigación por posibles crímenes de lesa humanidad en la historia de América Latina. Las investigaciones se centrarán en las protestas de hace cinco años, cuando se habrían presentado torturas y ejecuciones extrajudiciales, hechos en los que la fuerza pública pudo estar implicada.

La apertura de la investigación quedó estipulada en una Carta de Entendimiento firmada por el fiscal Khan y por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para facilitar la cooperación y la asistencia mutua.

Además, señala el memorando, que en la fase preliminar "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

El mandatario venezolano, al respecto manifestó que respeta, pero no comparte la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI. "Las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin", dijo Maduro.

Por su parte Juan Guaidó escribió en su cuenta de Twitter: “La apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad, por parte de la Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares" y dijo estar dispuesto a cooperar en lo que requiera el alto tribunal internacional para “contribuir a la determinación de la verdad”.

Con información de BBC Mundo y France 24.

Share this