Por fin llegó a las salas de cine ‘Duna’ (Dune)

LAUD DUNE.jpg
Foto: warner bros

Se estrenó la nueva cinta de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet, basado en la novela de Frank Herbert.

Para bien o para mal debemos advertir que ‘Duna’ no es una película con mucha acción, sí, claro que tiene, pero está lejos de las veloces batallas de Marvel con sus superhéroes, sin ese humor y rock and roll.

Lo que para el gran público puede ser una desgracia es una advertencia que seguramente muchos podrán agradecer porque están ansiosos de ver otro tipo de producciones y aquí estamos ante una cinta épica que tendrá dos partes y que por fin su primera entrega llegó al país, tras buenos comentarios en Estados Unidos y Europa.

‘Dune’ (1965) la novela de Frank Herbert ha tenido dos versiones anteriores, una fue a inicios del 2000 con una mini serie y antes en 1984 David Lynch hizo una versión que al final fue un desastre.

En esta tercera entrega, su director, por su puesto amante del libro desde que es un adolescente eligió hacerla en dos partes, lo que también desató varios problemas con Warner que hasta hace poco confirmó o eso dieron atender que tendrán una segunda parte que cierre la historia.

La cinta costó 165 millones de dólares una de las razones y gracias a la recaudación que ha superado los 200 millones podemos tener la esperanza que la cinta complementaria será una realidad.

Ante la complejidad del libro, Denis Villeneuve hace un gran trabajo expositivo para describir las casas como los Harkonnen, Atreides, los Fremen, nos muestra los protagonistas y los lugares claves para que el espectador pueda entender la trama.

Arrakis, es un desierto, un territorio, un planeta inhóspito en el que escasea como es natural el agua, la naturaleza, además hay unos gusanos gigantes que devoran absolutamente todo lo que se encuentran a su paso, sin embargo, cuenta con una riqueza natural ‘especia’ una droga que extiende la vida humana, proporciona niveles de pensamiento sobrehumanos y hace posible, como fuente de energía, y es lo más costoso del universo. Lo que despierta una lucha de poder.

El reparto es sorprendente por la cantidad de estrellas Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa, entre otros. Lo que sin duda la hace muy atractiva.

Pero, nos animamos a decir que los puntos más altos son Hans Zimmer por su música y la dirección del canadiense Denis Villeneuve que además participó en el guion y sin duda catapultó la cinta en un trabajo superior, no en un simple entretenimiento sino en un producto más complejo.

Para poder dar una mirada más crítica debemos esperar la segunda parte con la que se pone fin a esta narración, hasta ahora nos dejamos llevar por un llamativo inicio que nos llena de expectativas.