tortugas.png
Foto: WWF​

Este Plan traza una estrategia para luchar contra las numerosas amenazas que enfrentan las tortugas marinas y lograr la conservación de estas especies fundamentales para la vida en el mar.

Algunas especies de tortugas marinas pueden vivir más de 60 y hasta 100 años. Pero son muy vulnerables en su juventud y apenas 1 de cada 1.000 crías llega a la edad adulta. Su longevidad y un desarrollo sexual tardío las hacen vulnerables a las amenazas actuales. A sus numerosos depredadores, se suma el ser humano cuyas acciones tienen consecuencias en el ciclo de vida de las tortugas marinas, y amenazan con romper el frágil equilibrio de esta especie.

¿Cuáles son las amenazas?

• La construcción en playas de anidación, las actividades extractivas, la minería de arena y la contaminación de sus playas y áreas de alimentación afectan la supervivencia de las tortugas.
  • Las tortugas son cazadas por su carne, sus huevos y su grasa. La caparazón de las careyes se usa para fabricar joyas, marcos de gafas, artesanías y otros objetos como cucharas y bateas.
  • Muchas tortugas son capturadas de manera accidental en redes, anzuelos y líneas de pesca. Eso puede generarles heridas mortales.
  • Algunas tortugas son heridas por los motores y las quillas de los barcos que colisionan con ellas durante sus migraciones.
  • Las tortugas confunden las bolsas plásticas con su alimento y pueden morir debido a una oclusión intestinal y otras afecciones. La calidad del agua es también clave para su supervivencia.
  • El sexo de las crías de las tortugas depende de la temperatura de la arena en la que ponen los huevos. Con el aumento de la temperatura, hay una mayor proporción de hembras, lo cual amenaza la sostenibilidad de la población. El cambio climático también aumenta la erosión costera, las inundaciones, las tormentas, la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento.

Plan de Acción para la Conservación de las Tortugas Marinas en Latinoamérica y el Caribe  (PATM –LAC) contó para su elaboración con los aportes y comentarios de expertos regionales de las oficinas de WWF en Guyanas, Surinam, Perú, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Chile, Guatemala, Estados Unidos y Suiza, entre otros.

El PATM-LAC recopila información útil para abordar los problemas que impiden actualmente la conservación de las tortugas marinas en la región.

Aquí puede consultar el Plan de Acción para la Conservación de las Tortugas Marinas en Latinoamérica y el Caribe (2015-2020).

Con información del Fondo Mundial para la conservación de la naturaleza - WWF.