Pienso en el Final (I’m Thinking of Ending Things)
En Netflix se estrenó la reciente producción de Charlie Kaufman.
Lucy (Jessie Buckley) está por tener su primer viaje con su pareja para conocer los padres de su novio Jake (Jesse Plemons), ella va construyendo un poema mentalmente mientras mira el paisaje de la carretera, él parece oír sus pensamientos y la interrumpe con su conversación.
¿Esta es una película de carretera? ¿Una cinta de terror? Sin duda estamos nerviosos y más activos como espectadores, no es para menos el director es Charlie Kaufman uno de los más reconocidos escritores gracias a sus historias sorprendentes como ‘Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos’ y ‘El ladrón de orquídeas’ allí fue guionista, pero cuando además es director no hay la menor mediación y ahí comienzan los enigmas como es el caso de la hermosa ‘Sinécdoque, Nueva York’, la producción animada ‘Anomalisa’ la cuales no dejan de despertar preguntas.
En ‘Pienso en el final’ vuelve su imaginación y su particular forma de narrar, además dirige la cinta, lo que la puede hacer más poética y pretenciosa, pero a la vez sencilla porque lo que nos muestra es la narración de un final.
Debo ser muy honesto con ustedes, vi la película con desconfianza, me demoré un par de meses en poderla ver, cada vez que ella (Lucy) era interrumpida en el poema inicial pensaba que no estaba listo y me di tiempo para verla con la mayor lucidez posible.
En estos horarios extraños que tenemos en medio de la pandemia me levanté un poco después de las 4: 00 a.m. y decidí verla, me arrepentí de haber dejado tanto tiempo y la vi sin ninguna interrupción, al final sentí rabia por esa palabra que vuelvo a repetir, es pretenciosa, no dejaba de darme vueltas la historia en mi cabeza y sin duda me sentí muy mal por haber quedado incompleto, la esencia de la cinta me hacía falta.
Y vuelvo una vez más a lo pretenciosa que es y debo aceptar que uso la palabra con rabia como si la connotación fuera negativa y es que lejos de eso una narración de Kaufman tiene que ser así y agradezco su trato porque el espectador merece ese respeto de pensar en lo que ve, en analizar y no en las formulas establecidas que siempre sabemos como será el final.
Usted tiene todo el derecho de cuestionar por qué habló de mi experiencia y no de la película, pues, la razón es simple no se debe contar un poco más de lo que narré en el inicio, hablar un poco más sería arruinar la experiencia, sin embargo, creo que vale la pena contar dos aspectos más que son de mucha importancia: como ella no es la protagonista y que cambia de profesión y de nombre cada vez que lo mencionan.
Dejo ahíla reseña para mencionar algo evidente y es el parecido entre Jesse Plemons con Philip Seymour Hoffman que fue quien había protagonizado Synecdoche, New York. Y para invitarlos a ver esta maravilla.