Petrona Martínez presenta su nuevo álbum ‘Ancestras’

Petrona Martinez.jpg
Foto: Caracol

Incluye colaboraciones con 14 mujeres afrodescendientes: Susana Baca, Angelique Kidjo, Nidia Góngora, Aymée Nuviola, Xênia França, Flor de Toloache y más.

Petrona Martínez mujer y agrupación se ha distinguido por romper fronteras. Contra todo pronóstico pasó del entorno campesino a ganar dos nominaciones al Grammy Latino, conquistar la admiración de audiencias internacionales, y recorrer el mundo posicionando el bullerengue, género ancestral afro liderado por mujeres mayores en el Caribe colombiano.

Con su nuevo álbum 'Ancestras', Petrona Martínez crea puentes interculturales entre 14 mujeres de la diáspora africana, incluidas las ganadoras del Grammy Susana Baca, Aymée Nuviola, y Angelique Kidjo; esta última, una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 según la BBC de Londres. Así, Petrona y su bullerengue dialogan con géneros como el afrobeat, jazz, mariachi, rumba y timba cubana; además de idiomas como el fon (África), garífuna (Centroamérica), portugués (Brasil), palenquero (Colombia), y otras lenguas originarias del continente.

‘Ancestras’ constituye sus últimas grabaciones, ya que por problemas de salud está alejada de los escenarios. Para la cantadora de 82 años, el bullerengue es un espacio que preserva los legados de amor y resistencia de sus ancestras, que, en esta ocasión, se nutre con las colaboraciones artísticas de mujeres internacionales.

Este trabajo fue producido entre Bogotá, el Caribe y Nueva York por Manuel García-Orozco, y coproducido por Mayte Montero. Al igual que fonogramas anteriores de Chaco World Music, 'Ancestras' asume un carácter documental con testimonios orales de Petrona, obras visuales, artículos académicos, y un empaque interactivo. Cómo álbum enaltecedor de feminidades, este es fruto de un equipo interdisciplinar integrado mayoritariamente por mujeres.

Así, se destacan las ingenieras de sonido María Elisa Ayerbe, Soular, y María Triana (Miles Davis, Sting, Britney Spears, Bob Dylan); las artistas visuales Lido Pimienta, Isaura Angulo, Ledania, y Karen Flórez con sus obras gráficas; y las escritoras afrofeministas Ochy Curiel, Mónica Carrillo, y Natalia Santiesteban, quienes aportaron textos al cuadernillo de 40 páginas que acompaña el álbum.

El video es una pieza de animación stop-motion fue producida en Nueva York por Chaco World Music y dirigida por Esteban García Vernaza. La puesta en escena de García Vernaza se destaca por un estilo contemplativo, expresionista y anacrónico, que en este caso, eleva las memorias orales de la cantaora y simboliza dos puntos cruciales en su propio descubrimiento de su voz en los años ochenta. Primero, cuando Petrona compone su primera canción, al ver dos cerditos correteandose ya siendo ya una mujer mayor. Segundo, el encuentro con su ancestra Nemecita Cañates, quien le transmitió memorias orales pocos años antes de fallecer a los 102 años.

Share this