Parapléjicos volverán a caminar gracias a tratamiento experimental

foto paraplejicos.jpg
Foto: El País

Investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza) desarrollaron un tratamiento experimental basado en la estimulación eléctrica de la médula espinal.

Los desarrollos tecnológicos han venido favoreciendo los estudios y avances en la salud, como es el caso reciente del neurocientífico Grégoire Courtine, y la neurocirujana Jocelyne Bloch del Hospital Universitario de Lausana, (Suiza) quienes lograron implantar electrodos emitiendo pulsos eléctricos, transportados hacia la médula espinal, conectando el cerebro con las extremidades inferiores y permitiendo que el paciente vuelva a caminar.

La creación de estos electrodos y cables se ha hecho de manera personalizada según el tipo de lesión, que permite sincronizar mejor la estimulación con el momento, imitando las señales reales que envía el cerebro al andar.

Actualmente el tratamiento se ha realizado en tres personas parapléjicas, quienes han conseguido volver a caminar gracias a una operación quirúrgica, en la cual se implantaron 16 electrodos en la médula espinal de cada paciente. Los individuos habían perdido toda capacidad de movimiento tanto en el tronco como en las extremidades inferiores, debido al corte completo de la médula, tras sufrir accidentes.