Orquesta Akokán lanza su sencillo ‘Mi Conga es de Akokán’

Orquestra-Akokan.jpg
Foto: pan-african-music.com

Una fusión única del ritmo folclórico de la conga de Santiago de Cuba con el poder de los vientos del mambo.

El conjunto cubano / neoyorquino nominado al Grammy anuncia nuevo álbum ‘16 Rayos’, un diálogo entre artistas residentes en Estados Unidos y Cuba.

“Creemos y hemos visto de primera mano el poder de la música para superar creencias aparentemente intratables. El estancamiento actual y las políticas obsoletas de ambas naciones, alentadas por la política del agravio, solo sirven para dividirnos aún más. Si los políticos no van a resolver esto, entonces nosotros, los artistas, debemos estar a la altura”. Enfatizó la agrupación.

‘Mi Conga es de Akokán’ comienza con una larga sección instrumental de fintas antes de que la voz del cantante “Pepito” ingrese sobre la batería. Mientras los cuernos tocan y el coro se interpone, los elementos rítmicos empujan, tiran y empujan a la banda hasta que todo, además de la batería, desaparece, destacando un solo de trompeta incandescente de la leyenda viviente Reinaldo "Molote" Melian. Siguen pausas y soneos, lo que lleva a un crescendo intensamente hermoso de trompas, percusión y voces.

Salto hasta el 2021 la Orquesta Akokán estuvo lista para dar rienda suelta a ‘16 Rayos’ en las pistas de baile del mundo, a través de Daptone Records. Grabado en los famosos EGREM Studios de La Habana. ‘16 Rayos’ cuenta con diez composiciones originales que arrojan luz sobre los talentos complementarios de sus tres líderes. El vocalista principal y compositor José "Pepito" Gómez trae una historia musical que incluye temporadas con ‘Compay Segundo’ del ‘Buena Vista Social Club’ y ‘Pupy’ y ‘Los Que Son Son’. Por su parte, Jacob Plasse de Chulo Records culmina décadas de exploración de la música latina, ampliando su trabajo con ‘Los Hacheros’, una banda que fundó para destacar el poder puro de la salsa de la vieja escuela. Así mismo, Michael Eckroth, un consumado pianista, compositor y arreglista, suma su profundo conocimiento de la música cubana de los años 40 (y un doctorado) y una historia de trabajo con grandes de la música latina como Andy González y Pedrito Martínez.

El ‘16 Rayos’ de Orquesta Akokán volvió a unirse en La Habana para grabar, pero no con la intención de depender de las fórmulas que colmaron de laureles y reconocimientos en su primer disco. En cambio, trajeron una cohesión forjada por un intenso ciclo de actuaciones y giras, y la conversación musical que comenzó en los Estudios Areito tres años antes floreció en un diálogo íntimo y fácil entre buenos amigos. Ahora en los estudios de EGREM, permitió una expresión musical plena y sin miedo y la toma de riesgos fuera de sus zonas de confort.