Nunca antes en la historia la Amazonía había estado tan amenazada

amazonia viva.png
Foto: WWF

La expansión de la agricultura y la ganadería, el aumento de las concesiones mineras y un dramático crecimiento de las hidroeléctricas, son sólo algunas de las presiones que tienen en riesgo a la selva más grande del mundo.

Así lo revela el informe Amazonía Viva presentado hoy por WWF, y que advierte las acciones de conservación y desarrollo sostenible en todos los países de la región son urgentes si se quiere mantener uno de los patrimonios naturales más importantes de la humanidad.

Julia Gorricho, coordinadora de los proyectos de Visión Amazónica de WWF estuvo en ‘CiberPlaneta LAUD’ hablando sobre el informe, la explotación minera y las estrategias de conservación que propone la ORG “Lo que busca es dar una foto del estado actual de la Amazonía, ya que es uno de los ecosistemas más grandes a nivel mundial. El informe tienen varios capítulos y en ellos hemos detallado cada una de la grandes amenazas que tiene la Amazonía” Escuchar entrevista.

La Amazonía es el sistema fluvial más extenso del mundo. Esta riqueza ha llevado a que desarrollos como las represas hidroeléctricas también le estén pasando cuenta de cobro al mayor bosque tropical del mundo. De acuerdo con el informe, en este momento avanzan más de 250 proyectos de construcción de nuevas represas, que si salen adelante, dejarían solo tres ríos sin represar y alterarían gravemente la hidrología de todo el bioma.

“La importancia de mirar a la Amazonía como un solo ecosistema, muy complejo de los ríos, bosques y otros ecosistemas que están ahí y dependen uno del otro, todo el tema de infraestructura como las hidroeléctricas tiene un impacto muy grande en el flujo de los ríos  y por eso proponemos desde WWF panificar la Amazonía no solamente desde los intereses de desarrollo, sino teniendo  en cuenta el potencial ambiental de dicho ecosistema”

WWF advierte sobre el alarmante aumento de la extracción de combustibles fósiles en el bioma, con más de 800 permisos entregados para la explotación minera en áreas protegidas. Sumado a esto, hay en este momento 6.800 solicitudes en proceso de revisión y aunque es posible que la mayoría no termine en explotación activa, las cifras demuestran la magnitud de esta amenaza en la zona.

El informe de WWF propone además una completa estrategia de conservación de la Amazonía para la próxima década, que incluye mantener al menos el 50% de cobertura del bioma como áreas protegidas y territorios indígenas, promover procesos de planificación sostenible de energía hidroeléctrica, la protección del sistemas de ríos, entre otros. La meta es garantizar la salud de los bosques y que de ahora en adelante el desarrollo sea sostenible y equitativo.

Informe completo aquí.