Nuevo Museo de Memoria Histórica

Museo de memoria historica.jpg
Foto: centrodememoriahistorica.gov.co

Los ciudadanos podrán acceder a exposiciones, testimonios, cartas, fotografías, cantos, audiovisuales, libros, noticias, investigaciones, copias de expedientes judiciales, entre otros documentos.

Con el fin de honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia, el Centro de Memoria Histórica ha venido impulsando dos proyectos; uno para mejorar el Archivo Digital de Derechos Humanos y el otro está relacionado con la construcción del Museo de Memoria.

El Museo de Memoria de Colombia (MMC), busca la restitución física y simbólica de la identidad de las víctimas en el espacio urbano, pasando de un escenario para la violencia, la indiferencia y la incredulidad a un entorno inclusivo, símbolo de respeto y defensa de los derechos humanos, de la pluralidad, de diferentes modos de recordar y dignificar a las víctimas, e incluso el ejercicio democrático

La estructura contará con un área de 14.139 metros cuadrados, que incluye parqueaderos, áreas técnicas, talleres para el archivo y tratamiento de documentación, entre otras; y tendrá capacidad para albergar a 3.389 personas.

El museo estará ubicado sobre la Calle 26, Carrera 29, la avenida Américas y en todo el frente de la plazoleta donde funciona el Concejo de Bogotá.

El predio será un sitio de duelo, un lugar de conservación donde se albergará (entre otras cosas) el archivo de Derechos Humanos, un espacio de exhibición para educarnos sobre la barbarie con el fin de no repetirla, un escenario de creación y manifestación artística, de contemplación, de diálogo y de construcción, y por sobre todo, una iniciativa que responde y reafirma el derecho de las víctimas a permanecer tangiblemente en el recuerdo de la vida cotidiana y en el devenir político y cultural de los territorios donde desplegaron su existencia.

El museo de las víctimas del conflicto se inaugurará en el año 2022.

Más información aquí.