Nueva estrategia para promover el comercio con países del Asia Pacífico

  • ImageMagick reported an error: convert: unable to open image `sites/default/files/images/Evento Estrategia Asia-Pacfico 4.jpg': No such file or directory @ error/blob.c/OpenBlob/2882. convert: no images defined `sites/default/files/images/Evento Estrategia Asia-Pacfico 4.thumbnail.jpg' @ error/convert.c/ConvertImageCommand/3235. .
  • Unable to create scaled Miniatura image.
Foto:CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), lanzó la estrategia que permitirá fortalecer las relaciones comerciales de la Ciudad-Región con los países del Asia Pacífico.    

La estrategia contempla un portafolio dividido en tres ejes: información, lobby empresarial y promoción comercial.

En información los empresarios tendrán acceso a datos sobre los mercados, la actualidad económica, los principales productos importados y tendencias  de la cultura empresarial y de casos exitosos.

Se realizarán benchmarking de estrategias utilizadas por entidades de promoción al comercio en Asia e identificación de mecanismos de cooperación de entidades asiáticas para la consecución de recursos o implementación de programas.

También se adelantarán estudios de mercado sectoriales con información de fuentes primarias, que identifiquen oportunidades puntuales de mercado para el sector y su estrategia de inserción.  

Nuevos espacios especializados de entrenamiento para ejecutivos de empresas con potencial de negocios en el mercado asiático y una identificación  de los mecanismos de cooperación y apoyo empresarial que ofrezcan los diferentes Gobiernos.

En materia de lobby empresarial la CCB promoverá la participación de grupos de empresarios en los foros empresariales más importantes del Asia como el APEC, ASEAN, FOCALAE,  TPP, PECC y PBEC.  La idea es mantener una participación activa en la Junta Directiva del PBEC (Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico), con el fin de lograr la organización de eventos de alto nivel asiático en Colombia.

En promoción comercial el compromiso es trabajar de la mano con las Embajadas y sus oficinas comerciales para identificar oportunidades de negocios en doble vía.

En conjunto con Invest in Bogotá, se diseñará un servicio de acompañamiento para la estructuración de proyectos de atracción de inversión asiática hacia la región. Con estos insumos, la CCB mantendrá un portafolio de proyectos de inversión.

Entre los países con los que se promoverá el comercio están  Australia, China, Corea, India, Japón, Malasia, Filipinas, Indonesia, Singapur, Vietnam, Rusia y Hong Kong, entre otros. 

De estos países son algunas empresas instaladas exitosamente  en Bogotá-Región, como Hyundai, Yamaha, Samsung, Mitsubishi Motores, Subaru, Daewoo, Ricoh, Tata, LG, Sylvania, Skyzen e Hino.

Cifras del comercio con Asia y el Pacífico

En el 2010, Bogotá realizó importaciones desde el bloque de países conformado por  China, Corea, India, Indonesia, Japón, Rusia y Australia por el orden de US$ 4.624 millones.  

Por su parte, las  exportaciones de Bogotá a estas naciones alcanzaron los US$304 millones concentradas en desperdicios y desechos de cobre (34%), rosas frescas (12%), claveles frescos (16%), coques y semicoques (9%), cueros y pieles (3,6%) y medicamentos para uso humano (3,2%).

Dentro de este bloque asiático, China domina las importaciones y exportaciones colombianas seguida por Japón y Corea.

A septiembre de 2010, la inversión asiática en Bogotá-Región representaba, en promedio, el 87% de la inversión asiática en el país.

Las inversiones asiáticas han sido tradicionalmente más dinámicas en los sectores de comercio, servicios y transporte, ya que concentran más del 80% de las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED).

En los últimos seis años, la inversión asiática ha llegado principalmente de Corea del Sur y Japón. China está ganando participación.

 

Share this