Novela dedicada a los Manatíes y su protección

manati.jpg
Foto: Atlas animal

El escritor colombiano Celso Román y la bióloga Jhoana Barbosa, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presentan la novela juvenil, ‘Jánako y la luz encantada’, con el que busca generar conciencia sobre el cuidado y protección del manatí.

Su supervivencia es considerada como un tesoro por los conservacionistas. Pero la especie sigue constantemente amenazada por la pérdida y degradación de su hábitat, la contaminación del agua, el enmallamiento accidental, la cacería, porque existen aún quiénes consumen su carne.

Cada 7 de septiembre cuando se celebra el Día Internacional del Manatí, los cuidadores hacen un llamado a las autoridades para preservar esta especie, por tal razón, desde la literatura los autores buscan que los niños y jóvenes conozcan más sobre la biodiversidad de la flora y fauna en Colombia.

Una obra dedicada a los manatíes que navegan por los grandes ríos, ciénagas, manglares y pastos marinos. En especial a Jánako, una pequeña manatí que fue encontrada en un mercado de pescado donde era ofrecida para vender su carne. Fue rescatada y, para sobrevivir, tuvo que ser alimentada con biberón durante meses; una historia basada en un hecho real. Jánako fue una manatí que la autora rescató de un mercado.

Durante la historia, ocurre una serie de aventuras acompañadas de magia, dentro de un contexto de protección del medio ambiente y de los animales, que llevan al lector a un viaje por el río, el mar y los misterios de los ecosistemas.

Celso Román y Jhoana Barbosa, hablaron en ‘CiberPlaneta sobre esta gran aventura en la que buscan sumergir al lector en las mágicas aventuras de una pequeña manatí llamada Jánako —cuyo nombre significa “flor del agua”—, de dos niños y de varios de sus amigos que corren, vuelan, nadan, y para ello usarán patas y manos, alas y aletas.

Sobre los autores

Jhoana Barbosa egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital, fue la primera graduada de la institución con una tesis sobre mamíferos acuáticos, el 2004 escribió un libro sobre el Manatí.

Cuenta con una gran experiencia en las áreas de investigación y educación sobre diversos ecosistemas y regiones del país como la Amazonía, la Orinoquía y el Caribe.

Ha trabajado en educación ambiental con comunidades locales y centros educativos. También es autora de cuentos y novelas para niños y jóvenes, enmarcados en el cuidado del medio ambiente.

Celso Román

Médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia.

Combina sus labores como escultor y escritor con la docencia y campañas ambientalistas. Ha recibido importantes reconocimientos en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil y es uno de los más reconocidos autores en Colombia y América Latina, con más de 50 títulos publicados.