No a la explotación de petróleos

Explotacion de petroleos.jpg
Foto: Minube

Alertan que  proyecto Área de Perforación Medina Occidental (APE) dañaría parte del ecosistema en la región del Guavio, Cundinamarca.

Dicho proyecto es liderado por la empresa Ecopetrol y propone la perforación de varios pozos petrolíferos, lo que causaría un daño irreversible a las fuentes de agua del municipio de Ubalá, en el departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Guavio, uno de los más ricos en lo referente a este líquido vital.

Así mismo, pondría en riesgo cerca de 594 especies de aves de las 1914 existentes en el país y alrededor de 400 especies de árboles no maderables, medicinales y ornamentales propios de esta zona.

Por esta razón, las veedurías de los municipios Ubalá, Medina, Paratebueno de Cundinamarca y Santa María del departamento de Boyacá, han realizado rigurosos seguimientos y estudios, identificando que la zonificación de reserva hídrica y áreas de conservación no habrían sido tenidas en cuenta durante la planificación del proyecto. Además, junto a la comunidad lanzan un llamado de S.O.S para que la licencia ambiental que autoriza esta exploración sea denegada a Ecopetrol.

Mariel Vargas, presidente de la Veeduría Sumak Kawsay, habló en ‘CiberPlaneta sobre las graves afectaciones que sufriría el territorio si se lleva a cabo el proyecto de exploración y además, destacó que “la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, prácticamente es la responsable de que las empresas estén destruyendo el territorio”.

Share this