NFT el nuevo modelo de negocio del 2021

NFT.jpeg
Foto: actualidad.rt.com

Los NFT se han convertido en uno de los términos que ha irrumpido con más fuerza en este 2021 como nuevo modelo de negocio. Aquí te contamos ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Y si vale la pena invertir.

Los NFT son activos digitales únicos que pueden ser interesantes para poseer o incluso rentables para comercializar. En palabras más amables podemos considerarlo como de piezas de arte digitales coleccionables que al obtener uno raro, podría valer mucho algún día.

Aquí lo más importante es entender que estas no existe en el mundo físico a pesar de ser subastada o vendida el comprador no recibirá una escultura, ni una pintura, ni siquiera una copia, por el contrario, recibirá un token digital,  o conocido como un token no fungible lo que quiere decir que se trata de un activo que es único, que no se puede modificar y no se puede intercambiar por otro de igual valor.

Así es, como los NFT (Non Fungible Token) son un tipo de criptomoneda creada en una plataforma de contrato inteligente como Ethereum, al adquirir uno, su comprador recibirá un certificado de autenticidad y los derechos de su adquisición que comparten la misma tecnología que las criptomonedas.

De ese modo, es como coleccionistas y fanáticos de las monedas digitales ven la venta de NFT como una nueva forma de ganar dinero de manera fácil en el mundo online, de esta manera como muchos  artistas, influencers, celebridades, empresas y organizaciones que se están sumando a esta tendencia que solo en 2021, ha generado más de 3.000 millones de euros.

¿Cómo funcionan?

Los NFT se compran y negocian como cualquier otra criptomoneda basada en Ethereum, únicamente que en lugar de comprar una cierta cantidad de tokens, compras uno solo.

Estos funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Es la misma tecnología de las criptomonedas, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

En otras palabras, funcionan como tarjetas coleccionables únicas en una ventana de la tienda que cualquiera pueda admirar, pero solo una persona  puede poseerla en un momento determinado.

¿Por qué compra la gente los NFT?

Creen que su valor va a aumentar con el tiempo, y luego podrán venderlo por más dinero.

¿Qué valor tienen?

En teoría, cualquiera puede tokenizar su trabajo para venderlo como un NFT así mismo venderlo al precio que desee. El 19 de febrero, un Gif de Nyan Cat, el famoso meme de 2011 de un gato con cuerpo de galleta volando, se vendió por más de US$500.000, así como el fundador de Twitter Jack Dorsey vendió su primer tuit en la red social por US$2,9 millones.

Riesgos de los NFT

Este nuevo marcado digital puede ser una burbuja, pues uno de los riesgos puede ser su desvalorización en el futuro.

Otro riesgo está en el hecho de que no están, de momento, regulados por ninguna normativa específica, lo que supone un problema de inseguridad jurídica en caso de disputas, robos o estafas (ya se han reportado los primeros casos).

Su alojamiento, no dejan de ser objetos digitales que existen solo en forma de datos alojados en un sitio de la Red, que plantea dudas sobre qué ocurrirá si el servidor o la empresa detrás del mismo quiebra y desaparece, ¿perderemos el NFT y el dinero invertido en él?