Nasa desviará un asteroide que podría amenazar la Tierra

asteroide.jpg
Foto: Diario AS

La NASA lanzará un cohete con el que se busca chocar contra el asteroide para desviar su órbita original.

La misión DART, o Prueba de redireccionamiento de doble asteroide, es un cohete diseñado por la empresa de fabricación aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk, el cual se lanzará este 24 de noviembre. La verdadera prueba para esta tecnología de desviación de asteroides vendrá en septiembre de 2022, cuando la nave espacial llegue a su destino, para ver cómo impacta el movimiento de un asteroide cercano a la Tierra en el espacio.

El objetivo de la misión es Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos, cercano a la Tierra. Esta será la primera demostración a gran escala de la agencia de este tipo de tecnología en nombre de la defensa planetaria. Además, será la primera vez que los humanos alteren la dinámica de un cuerpo del sistema solar de una manera mensurable, según la Agencia Espacial Europea.

La detección de la amenaza de objetos cercanos a la Tierra, o NEO, que podrían causar daños graves es un enfoque principal de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.

Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra a 6.835.083 millas (11 millones de kilómetros) en septiembre de 2022. La nave llegará a una velocidad de aproximadamente 15.000 millas (24.140 kilómetros) por hora, apuntando a Dimorphos, dijo Nancy Chabot, líder de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

Contará con una cámara en la nave espacial, llamada DRACO, y un software de navegación autónoma ayudarán a la nave espacial a detectar y colisionar con Dimorphos. DRACO es la abreviatura de Didymos Reconnaissance & Asteroid Camera para OpNav.

Se eligió Dimorphos para esta misión porque su tamaño es relativo a los asteroides que podrían representar una amenaza para la Tierra, pero el sistema de doble asteroide en sí no es una amenaza para la Tierra.

La nave espacial es aproximadamente 100 veces más pequeña que Dimorphos, por lo que no destruirá el asteroide. El impacto rápido solo cambiará la velocidad de Dimorphos mientras orbita a Didymos en un 1%, lo que no parece mucho, pero cambiará el período orbital de la luna en más de un minuto. Ese cambio se puede observar y medir desde telescopios terrestres en la Tierra.

Dimorphos completa una órbita alrededor de Didymos cada 11 horas y 55 minutos. Si el impacto tiene éxito, cambiará ese período en al menos 73 segundos, dijo Andy Cheng, líder del equipo de investigación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins.

La medición de la transferencia de impulso entre la nave espacial y Dimorphos mostrará cuánto se necesita para cambiar el curso de un asteroide.

Con información de CNN en Español.

Share this