Mucho más que filología romántica

sabina.JPG
Foto: tomamusica.com

Con un estilo sarcástico y a la vez romántico, Joaquín Sabina  se ha convertido en uno de los exponentes más importantes no sólo en la música, sino también en la poesía a nivel mundial. El flaco de Úbeda como es conocido en el mundo artístico nace un 12 de febrero de 1949 en la provincia de Jaén, en España, desde muy niño e inquieto inicia su exploración musical llevándolo a los 14 años a escribir sus primeros poemas y a formarsu primera banda, llamada  Merry Youngs, agrupación que imitaba la música de Elvis presley , Little Richard.yChuck Berry.

Con un estilo musical ochentero y yendo  siempre contra las reglas por su ideología izquierdista, lo lleva para él año de 1969  a pertenecer a movimientos contra el régimen franquista colocándolo en una situación irónica en la que es detenido por su padre el inspector de policía  Jerónimo Martínez Gallego, quien declarará por sus supuestos nexos con dichos movimientos.

Siguiendo su línea poética, ingresa y colabora con sus primeros escritos en la revista “Poesía 70”, compartiendo líneas con otro de los grandes artistas españoles como lo es Luis Eduardo Aute.

Se exilia a Londres falsificando su pasaporte y cambiando su nombre a Mariano Zugasti, después de haber participado en el coctel molotov a una de las sedes del Banco Bilbao en granada, en el año de 1977 decide regresar a España, comenzando a trabajar en bares, teniendo el privilegio que muy pocos tienen el poder cantar frente al ex Beatle George Harrison, quien después de la presentación le entrega cinco libras de propina, cinco libras inolvidables.

Con poco presupuesto pero con muchas ganas de cantar, Joaquín Sabina edita su primer Elp llamado “inventario”, un trabajo musical en el que recopila algunas letras escritas de su recopilado “memorias del exilio”, con este primer trabajo inicia algunos toques en los diferentes pubs de la ciudad, iniciando una larga trayectoria musical con más de quince trabajos discográficos y sin números de escritos para varias revistas y medios escritos españoles.

En la actualidad Joaquín Sabina se encuentra preparando su nuevo trabajo discográfico en compañía de otro gran artista español el señor Joan Manuel Serrat, un trabajo musical muy especial en donde los dos interpretes compartirán sus composiciones, Joaquín escribirá para Serrat y Joan Manuel Serrat escribirá para Sabina. Trabajo discográfico que será lanzado el próximo año e iniciando una gira que comenzará en su país natal España.

Joaquín Sabina referente de millones de personas. Sus sonetos, sus canciones, su forma de ver la vida. Una frase mágica. Cualquier cosa que hace Joaquín Sabina es especial.

Artista que hace parte de la programación habitual de Laud 90.4 fm Estéreo, así que  invitamos a todos nuestros oyentes a que sigan programando la música de tan grandioso artista.