Monsieur Periné, el swing al estilo colombiano

musica 11.jpg
Foto: ph3s.com

Al hablar del género musical Swing se puede decir que surgió en Estados Unidos a finales de los años 20, un estilo musical derivado del Jazz y del Blues, que nace en una época en que el mundo se encontraba en crisis económica para ser más exactos en 1929. Con grandes exponentes como Eddit Piaf, Fletcher Hederson, el rey del Jazz Benny Goodman, Duke Ellington entre otros, dieron paso a una nueva era musical mezclada con Music Hall, Boogie Woogie, la música gitana, melodías celtas y últimamente algunas tonadas electrónicas.

Pasando a las nuevas generaciones, a esas donde jóvenes interactúan, exploran y la vez rescatan esos géneros musicales que a veces quedan en la memoria pero se escuchan poco, una de esas agrupaciones es bogotana y se hacen llamar Monsieur Periné, conformada por estudiantes de la universidad Javeriana y de El Bosque deciden unirse en el año 2007 para crear un proyecto musical loco y a la vez auténtico, combinando el swing americano, tintes de bossa nova y los sonidos representativos de nuestro país como el porro y la cumbia.

Catalina García es la encargada de ponerle la voz,  sabor y el interés a la música de Monsieur Periné, con un matiz muy parecido a la artista francesa Edith Piaf, ella logra evocar esos sonidos poderosos de la Europa de los años 40 pero eso sí, muy al estilo colombiano, en compañía de saxofones, clarinetes, tamboras y cajón peruano

Se puede definir a la agrupación en un formato jazzero, con grandes descargas de swing gitano, un formato interesante y llamativo que logra en el año 2009 imponerse en el auditorio de la Alianza Colombo Francesa, con un cover a la película de Sylvain Chomet titulada Les Triplettes de Belleville, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de la escena musical capitalina.

Si se pregunta por la influencia musical que los llevó a irse por este género, toman como referencia la música del guitarrista francés Django Reinhard, total inspirador a la hora de crear grandes melodías como la canción La muerte,  que mezcla dos idiomas el francés y el español, una canción dedicada a esos amores que se van, a esa idea de no poder vivir sin amor, un toque de sabrosura, de caribe y de swing ponen a esta canción a ser un hit y una novedad en este año 2011.

Durante el 2011 la agrupación se presentó en diferentes e importantes eventos musicales como el Festival Estéreo Picnic, el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival Blues D.C. y  varias presentaciones en el auditorio Oriol Rangel del Planetario. Para el próximo año la agrupación hará parte en el mes de enero del Festival Centro que se llevará acabo desde el 18 hasta el 22 del mismo mes y  que contará con la participación de másde22 bandas nacionales y 11 internacionales.