Miradas: Reggaeton en LAUD 90.4 FM ESTÉREO

Baile urbano.jpg 1.jpg
Foto: sofoke.org

Tras preguntar a los oyentes ¿Qué opinan de un programa de reggaetón en una emisora cultural? La respuesta unánime fue negativa. Así que reflexionamos en la 'Revista de la Mañana' sobre este género musical.

Después de varios años superamos el debate si el reggaetón es una moda. Abordamos el tema desde distintos enfoques, hablamos del llamado ‘género urbano’ sin escuchar música y sin especialistas sobre la música en cuestión.

No obstante, el panel de invitados fue conformado por autoridades en temas  musicales, culturales y académicos. Ellos fueron el director de la emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Alfredo Ardila Godoy, el Dj más conocido en Colombia Willy Flechas, Jorge Ravagli sociólogo y profesor universitario, Umberto Pérez historiador y crítico musical y Yeison Puentes  periodista, realizador de los programas Música y Músicos de Colombia y Ponte en Clave.

¿Por qué no hay un programa de Reggaeton en una emisora cultural? fue la primera pregunta realizada al director de LAUD 90.4 FM ESTÉREO. Después de una larga reflexión contestó “es por lo comercial que es, no llena las exigencias del interés público” dijo Alfredo Ardila.

Willy Flechas en su trabajo como animador de fiestas tiene un solo objetivo, los asistentes deben bailar todo el tiempo, de esa manera se mide lo buena que es. El reggaetón siempre aparece según Willy en una fiesta empresarial por lo menos cuenta con un 20% de música urbana, sin embargo si es una fiesta para colegiales o universitarios pude sonar todo el tiempo.  

La doble moral es un tema común así que iniciamos el debate con Jorge Ravagli quien recordó la censura en Puerto Rico a mediados de la decenio del noventa, los mestizos, clase alta y media, del país de San Juan Bautista intentaron prohibir el género por atentar contra la moral, se llegó a decomisar cassettes, cintas de grabación antes del disco compacto, el escándalo también cobijó la ropa por ser cercana a la de la cultura Hip-Hop.

Respecto a Colombia el fenómeno se desató en el 2004 aproximadamente, aquí la resistencia fue no por la música, ni por la ropa, la resistencia fue en contra de las letras con alta connotación sexual.  

Willy Flechas comparte que tenemos una doble moral, él censura varios artistas por considerarlos grotescos. Sin embargo resalta la re invención del género reggaetón.

Alfredo Ardila acepta el cariño por la música “yo lo bailo me duele que ellos (sus hijos) prefieran otras emisoras y no LAUD 90.4 FM ESTÉREO”  comentó Alfredo. Sobre las letras dice no preocuparse porque sabe el criterio de los rumberos.

A cerca del tratamiento de la mujer, Sandra Romero programadora de la emisora dijo que eso fue algo del pasado, hoy la mujer no es irrespetada.

“Es normal que la música de origen africano hable del cuerpo, porque son los ritmos religiosos que trajeron los esclavos con el fin de invocar la posesión de los dioses en el cuerpo, esa es la belleza rítmica más los acordes europeos” Comentó Ravagli.

Sobre la sensualidad Yeison mencionó la fuerza de este género sobre los adolescentes “la juventud quiere satisfacer una necesidad y lo busca con movimientos sexuales a través del baile” dijo Yeison Puentes.

Hablando de nuevos géneros musicales, surgió la pregunta dirigida a Umberto ¿El rock ha muerto? “No el Rock and Roll es un género tan vivo como cualquier otro género musical” respondió el historiador quien además complementó “Colombia no es un país muy rockero, es un país ubicado en trópico” dijo Pérez.

Debido al rechazo mayoritario de los oyentes respecto al reggaeton hablamos de la tolerancia o la falta de ella.

“No hay tolerancia para eso ni para muchas otras cosas, somos una sociedad que piensa en uno mismo y no en el bien general” Aseveró Willy Flechas.

¿Somos lo que escuchamos? ¿Por qué el género más importante causa tanto rechazo? Son entre otros temas abordados en el programa. Escuchar aquí el programa.

Especial Miradas

Miradas: A los vacíos en pedagogía electoral

Miradas: Mitos y verdades sobre el consumo de la marihuana

Miradas: Objetividad un debate superado

Miradas: Germán Yancés y Omar Rincón analizaron la franja “triple a” de la televisión nacional

Miradas: Religión política y sociedad

Miradas: Las mujeres no queremos parir más hijos para la guerra

Miradas: La educación debe salir del aula para  transformar

Miradas: ¿Cuál es la ciudad que queremos habitar?

Share this