Miradas: Objetividad un debate superado

Debate.jpg

Hollman Morris, Claudia Gurisatti, León Valencia y Álvaro Duque fueron los panelistas invitados en LAUD 90.4 FM ESTÉREO para hablar de periodismo.

Sobre la objetividad los invitados aseguran que es un debate trasnochado y superado. Álvaro Duque, director de la maestría de periodismo de la Universidad Rosario y revista Semana,  recuerda que ese  fue un canon desarrollado desde 1919 hasta 1989,  año cuando se derrumbó el Muro de Berlín.

Por su parte Claudia Gurisatti, directora de NTN24  aseguró  que los periodistas no son marcianos, aunque es un principio válido la imparcialidad, es imposible no tomar postura al cubrir un hecho.

El gerente de Canal Capital Hollman Morris se refirió al deber se del periodismo, con equilibrio y ética frente a las realidades sociales y políticas de una sociedad, de una comunidad. En esencia el periodismo son los ojos de la sociedad, el perro guardián de la  democracia.

En lo personal a Hollman  le parece importante que el medio o el periodista se identifiquen con sus ideales, para poder entender su punto de vista. “nuestra línea editorial está en la defensa y la promoción de los derechos humanos y una cultura de paz. Y eso atraviesa toda nuestra programación, toda nuestra línea informativa”  puntualizó Morris.

“La única manera de buscar el equilibrio es consultar distintas versiones sobre un hecho, sobre un conflicto,  es ahí donde reside la calidad del periodismo” comentó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y  Columnista de la Revista Semana.

A excepción de  Álvaro Duque, los periodistas invitados han sido o están amenazados y han sufrido de un estigma por su profesión. León por haber hecho parte de la guerrilla, a Hollman lo han llamado jefe de prensa de la guerrilla y ahora protector del alcalde y a Claudia de ser gobiernista.

Gurisatti dijo que no le molesta la crítica, venga de donde venga, ya sea de un mandatario o de un televidente, ella siempre está abierta al debate, “lo que asusta es la consecuencia violenta de una estigmatización o la consecuencia de la censura producto de esa estigmatización”

Acerca del veto del gobierno venezolano en contra de NTN24 en los últimos días por el cubrimiento de las manifestaciones Hollman rechazó vehementemente ese hecho, no obstante dejó claro sus diferencias con el contenido del canal, al cual comparó con la cadena Fox News. Además aprovechó para alertar a los colombianos sobre una investigación en contra de Canal Capital por el cubrimiento de los discursos de Petro tras el fallo de la Procuraduría. También pidió respeto por la libertad de prensa.

Especial Miradas: