Miradas: La educación debe salir del aula para transformar

Debate.jpg

Expertos en ‘Revista de la Mañana’  debatieron sobre el modelo actual de la educación y plantearon qué aspectos deben ser incluidos para lograr una transformación de la sociedad a través de la formación.

La educación alternativa es precisamente eso, otra posibilidad al actual modelo planteado desde el plan de gobierno de quien estén en el poder.  Alfredo Sarmiento, director de Misión Calidad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, manifestó que la educación debe transformar y para lograrlo debe enfrentar la inequidad, uno de los grandes vacíos”.

Y agregó que cuando se habla de un modelo alternativo se debe transcender la herramienta para convertirse en un todo, la familia también tiene un protagonismo muy importante en ese proceso educativo”.

Guillermo Cardona, rector del Gimnasio virtual San Francisco se refirió a un aspecto importante a la hora de hablar del escenario digital ¿qué pasa con la socialización? Cardona explicó “cualquier modelo debe tener como objetivo ofrecer un conocimiento y desarrollar un proceso de vida familiar. Para esto es necesario explorar nuevos lenguajes y herramientas del siglo XXI, ahí está la importancia de replantear las nuevas dinámicas entre los jóvenes”.

Para los analistas la idea de ir a la escuela a leer, escribir, sumar y restar es una visión tradicional que no cumple con una formación integral. Ricardo Lambuley, Docente Centro Educativo Libertad, colegio cuya  estructura es el desarrollo artístico indicó: “Es una lástima que existan aún colegios donde el cuerpo en movimiento solo se explore en clases de educación física o el recreo, nosotros planteamos un ambiente escolar en el cual el afecto y la autonomía no se limite al aula sino que trascienda hasta la cotidianidad”.

William Castrillón, decano de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital planteó  la importancia de una voluntad política para la construcción,  no de un modelo alternativo,  sino de un conjunto de opciones con el fin de  permitir el aprendizaje y la formación como ciudadanos capaces de asumir una posición crítica en la sociedad.

Dignificar la profesión del docente, flexibilidad curricular para generar cambios y la inclusión de la actual educación alternativa fueron otros temas abordados  por los panelistas durante el debate. Aquí podrá escuchar el debate completo.

Especial Miradas

Miradas: A los vacíos en pedagogía electoral

Miradas: Mitos y verdades sobre el consumo de la marihuana

Miradas: Objetividad un debate superado

Miradas: Germán Yancés y Omar Rincón analizaron la franja “triple a” de la televisión nacional

Miradas: Religión política y sociedad

Miradas: Las mujeres no queremos parir más hijos para la guerra

Miradas: Reggaeton en LAUD 90.4 FM ESTÉREO

Miradas: ¿Cuál es la ciudad que queremos habitar?