MinSalud confirmó los primeros tres casos de Ómicron en Colombia

laud-variante-covid-bbcmundo (1).jpg
Foto: BBC Mundo

Los contagios fueron identificados en Cartagena y Santa Marta. Aunque la cartera afirma que no se ha generado transmisión, insta a buscar la vacunación.

Al finalizar el mes de noviembre se conocieron los primeros contagios de la nueva variante del Covid-19, nombrada Ómicron surgida en Sudáfrica. Desde ese instante los países en el mundo tomaron medidas para evitar la llegada de la cepa a sus regiones, sin embargo fue inevitable. En cuanto a Colombia el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud -INS confirmaron este lunes el hallazgo de tres casos.

Las personas infectadas son dos connacionales y un ciudadano estadounidense, dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España, quienes fueron identificados dos en Cartagena y uno en Santa Marta.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante al país, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 naciones”, expresó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud. Las tres personas y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS.

Por su parte Franklin Prieto, director encargado del INS, expuso en la cuenta de twitter: “no hay circulación comunitaria de Ómicron y los detectados no generaron más contagios”, sin embargo indicó que uno de los ciudadanos infectados hizo escala en Bogotá.

Sobre los casos positivos de Covid-19 a nivel general, expresó: “hay tres elementos importantes que explican la situación epidemiológica, uno es que dos tercios de la población colombiana es posible que ya tuvieron contacto con la infección natural… Lo otro es que posterior a ello, tenemos altas coberturas de vacunación en la población. Esto es lo que se conoce como inmunidad híbrida que también nos protege... y ahora se está implementando la dosis de refuerzo”.

Ante la posible circulación de Ómicron, las autoridades sanitarias nacionales enfatizaron que la mejor forma de hacerle frente es con la inoculación, pues los repuntes de contagios presentados en Europa y Estados Unidos son en aquellos que no han recibido los biológicos.

“Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos inmunizamos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, finalizó el ministro.

Información tomada de INS y MinSalud