Mejora calidad de aire en los entornos de TransMilenio

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Foto: bogota.gov.co

Estudio ratifica el mejoramiento en calidad del aire en el sistema TransMilenio.

La renovación de flota con mejores estándares de emisión y con el uso de combustibles más limpios han permitido una mejora del 78% en la calidad del aire que respiran los usuarios del sistema TransMilenio en Bogotá, según las conclusiones de la segunda fase de un estudio realizado por la Universidad de los Andes junto con las secretarías de Ambiente, Movilidad y Ecopetrol.

Esto quiere decir que 8 de cada 10 partículas contaminantes que respiraban los usuarios, se eliminaron.  “Se refleja en la reducción del material particulado (PM 2.5) (78%) y hollín (80%), de acuerdo con la investigación realizada”, dijo la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

El estudio se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, que se realizó entre junio y agosto de 2019, se estableció que con la renovación de cerca del 50% de la flota troncal de las fases 1 y 2 de TransMilenio, ya se habían registrado reducciones de cerca del 50% de los niveles de material particulado y hollín, en comparación con la calidad de aire en el sistema antes de la renovación.

La segunda etapa de la investigación se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2020 cuando ya circulaban 1.441 buses nuevos Euro V con filtro y Euro VI y habían salido 1.162 automotores principalmente de estándar Euro II. Se cubrieron todos los portales, 49 estaciones de diferentes troncales, 493 buses que incluyeron todas las tecnologías vehiculares presentes en el sistema.

Luis Guillermo Aristizabal, gerente de Desarrollo de Refinación de Ecopetrol, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que desde que entró la nueva flota de buses a mediados del año 2019, Ecopetrol ha entregado en promedio 93.700 metros cúbicos diarios de gas natural para los buses que usan este combustible y 1.100 barriles diarios de combustible de la más alta calidad internacional (diésel de menos de 10 partes por millón de azufre).

“Los combustibles que estamos produciendo habilitan el uso de las tecnologías nuevas, lo que hacemos está limitado por los recursos y las condiciones del entorno, eso es lo que marca las decisiones”, indicó Aristizabal quien agregó que “hay varias preguntas que debemos plantear, como, ¿de quién es la responsabilidad de la mejora de la calidad del aire? y esto es de todos, desde que cada uno comprenda las acciones de mejora que tenemos que hacer”.

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